Roberto Lira/Luz Zárate/Daniel Moreno

Celaya.- A pesar de la alta participación de la ciudadanía en la jornada de vacunación este domingo, aún quedan por aplicar más de 95 mil dosis entre los dos centros de vacunación, por lo que este ejercicio se prolongará hasta el próximo martes. 

El director regional de programas para el desarrollo, Gerardo Sierra Ríos, informó que hasta las 9:00 horas de este domingo se han aplicado 65 mil 520 dosis en la actual jornada de vacunación, 19 mil 710 en el Tecnológico de Celaya y 45 mil 810 en las instalaciones de la feria. 

Ver nota: Acámbaro: extienden jornada de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años

Asimismo, dijo que aún hay 95 mil 269 vacunas por aplicar, 16 mil 890 en Tecnológico y 78 mil 379 en Ecoforum, por lo que la aplicación del reactivo se ampliará hasta el día martes para tener una mayor cobertura de la población de 18 a 29 años y rezagados. 

De la misma manera, el funcionario federal hizo un llamado a la población mayor de 18 años que no se ha vacunado a acercarse a los dos puntos de vacunación que en estos momentos tiene un avance fluido y con un tiempo de espera aproximado de 15 a 20 minutos.

Celaya suma demanda y avance rápido

El segundo día de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años se desarrolló con más tranquilidad y menos aglomeración de personas, a diferencia del primer día que las filas eran enormes en los dos puntos de vacunación habilitados.

desde el sábado se avanzó de una manera más fluida y rápida, con tiempos de espera menores, pero con presencia constante de personas que acudieron a vacunarse durante todo el día.

A Celaya se destinaron 160 mil vacunas de la farmacéutica Sputnik V, en el primer día se logró vacunar a 38 mil personas en ambos puntos, informó el Subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos.

Sierra Ríos señaló que la jornada de vacunación está preparada para que continúe hasta el lunes o incluso se podría extender hasta el martes, pero dependerá del momento en que se acaben las vacunas.

En el primer día de vacunación se aplicaron 26 mil biológicos en Ecoforum, mientras que en el Tecnológico de Celaya fueron 12 mil. Será hasta la media noche de este sábado que se haga el corte del segundo día.

Hasta este sábado a las 15:00 horas, quedaban alrededor de 90 mil vacunas en el Ecoforum y unas 28 mil en el Tecnológico de Celaya.Fotos: Martín Rodríguez1 de 5  

Ante las quejas de algunas personas que acudieron a vacunarse al Tecnológico de Celaya debido a que ahí el tiempo de espera en fila y en el proceso de vacunación es de unas cuatro horas, el Subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, manifestó que ahí se destinaron 8 brigadas (equipos o mesas de vacunación); mientras que en el Ecoforum fueron 30 y ahí el tiempo de espera era de entre 20 y 30 minutos.

Cabe destacar que además de los jóvenes de 18 a 29 años, también han acudido personas rezagadas de otros rangos de edad, pero que no han recibido ninguna dosis, así como mujeres embarazadas de más de 9 semanas de gestación.

Sierra señaló que el biológico para los jóvenes está garantizado, pues según el Censo del INEGI del 2020 en Celaya vivían 105 mil 185 personas en ese rango de edad y llegaron 160 mil biológicos.

El funcionario exhortó a las personas de 18 a 29 años que acudan a vacunarse este sábado o domingo que se prevé siga fluyendo rápidamente el acceso y vacunación.

Lento avance en Comonfort

En el tercer día de vacunación en Comonfort se registra baja afluencia según reportaron autoridades de salud.

Este domingo el personal médico sigue esperando que jóvenes de 18 a 29 años de edad acudan por su primera vacuna de la marca  Sputnik V que se aplican desde el campo Azteca desdes el pasado  viernes que se inicio  la campaña de vacunación igual que en otros municipios de la región como Celaya y Cortázar.

Sin embargo de la jurisdicción sanitaria Comonfort es donde menos asistencia se ha tenido  y se espera que este domingo llegue la gente a vacunarse de lo contrario se pensará en extender la campaña para  este lunes pues en su defecto la opción  será  regresar las vacunas sí hay una baja demanda.

En Comonfort como en otros puntos de vacunación se está recibiendo a los de 18 a 29 años de edad como grupo meta  de esta campaña pero también a aquellos  que no hayan tenido una sola vacuna anteriormente, mujeres embarazadas y aquello rezagados que por alguna razón no se han vacunado.

Solo por hacer la comparativa dentro de la zona Laja Bajío este domingo en el municipio  de Cortázar se inició la jornada con 600 dosis disponibles pero en Comonfort se inició con cerca de 6 mil dosis mientras que para  Celaya se sigue recomendando que la gente acuda a las instalaciones de Celanese donde aun hay disponibles.