De enero a julio de este año, fueron detenidos 27 hombres por incurrir en acoso sexual en Guanajuato capital y 246 por violencia familiar

Alejandro Sandoval
Guanajuato.- La Dirección General de Atención a las Mujeres exhortó a denunciar el acoso sexual callejero mediante el sistema de emergencias 911.

En un comunicado de prensa, se informó que, de enero a julio de este año, fueron detenidos 27 hombres por incurrir en acoso sexual en Guanajuato capital. Así como 246 por violencia familiar. De estos, 25 quedaron a disposición del Ministerio Público.

Te puede interesar: Guanajuato: falta de castigo alienta acoso sexual; judicializan 1 entre 8 casos

La titular de esta dependencia, Liliana Aguilera, señaló que una persona arrestada por acosar a una mujer en la vía pública puede ser acreedora a un arresto por 36 horas. O bien, una multa de hasta 5 mil 300 pesos. Además de tomar un curso reeducativo obligatorio para evitar la repetición de este tipo de conductas.

acoso sexual guanajuato capital 1
Foto: Especial

Instan a denunciar acoso

La alcaldía comunicó que el 911 es una herramienta sumamente útil para activar mecanismos de atención inmediata. De esta manera, sancionar a quienes importunen a la población femenina de Guanajuato Capital.

“Recordemos que el acoso sexual callejero está contemplado en el Bando Municipal. Ustedes pueden llamar al 911 para recibir ayuda inmediata por parte de la Policía de Género. Si reciben comentarios de connotación sexual, miradas lascivas, tocamientos, silbidos o lo que conocemos como piropos, pueden llamar al 911. O pedirle apoyo a un policía que vaya pasando”, recalcó Aguilera.

No te pierdas: Acusan a funcionario del INE Guanajuato de acoso sexual y laboral

Desde que se reformuló el Bando Municipal se buscó la consolidación de la Policía de Género y la capacitación de sus integrantes. Esto para que puedan atender reportes de acoso sexual en Guanajuato, conforme a lo establecido en protocolos de igualdad entre hombres y mujeres.

Diputadas denuncian brecha de género

diputadas
Foto: Lourdes Vázquez

Pese al avance en las políticas públicas en materia de perspectiva de género, la brecha aún es muy grande entre hombres y mujeres. Así lo señalaron las legisladoras de la bancada feminista, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha.

Representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y de la Coordinación General Jurídica del gobierno del Estado, afirmaron que en la normativa actual ya existen disposiciones en materia de orientación vocacional libre de estereotipos. Además de que ha habido avances en perspectiva de género.

Escuelas de Talento: 10 mujeres por cada hombre

Destacaron que en las Escuelas de Talento por cada 10 mujeres hay un hombre. Además, que se tiene una matrícula de 14 mil 981 niñas cuyos estudios están orientados a la ciencia.

También resaltaron la participación de niñas en eventos como olimpiadas de informática, club de ciencias, rallys matemáticos, así como algunos programas como ‘Niña en la Era Digital’.

La legisladora del PRI, Yulma Rocha mencionó que, si bien la ley ya contempla la educación con perspectiva de género, la iniciativa presentada busca que se incluya en la etapa previa el proceso de orientación vocacional.

Según dijo, en México el 28% de los hombres tienen como expectativa seguir como carrera profesional las áreas de la ciencia, ello comparado con el 9% de las mujeres.

Por su parte, Dessire Ángel enfatizó que hay un déficit de mujeres en carreras STEM y la legisladora de Morena, Irma Leticia González Sánchez pidió a los funcionarios estatales que no minimicen el problema que existe y que se tienen que seguir impulsado la participación de las mujeres.

EZM

https://t.me/periodico_correo