Fernando Velázquez

Estado.- En Guanajuato 39 de cada 100 mujeres usuarias de internet recibieron alguna propuesta o insinuación sexual a través de redes sociales, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 35.9 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con la última edición del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020 elaborado por el INEGI con encuestas realizadas entre octubre y noviembre del año pasado.

El estudio establece que Guanajuato fue la séptima entidad donde más internautas sufrieron algún episodio de ciberacoso, entendiéndose este como una situación en la que una persona es expuesta, repetidamente, a acciones negativas con la intención de causar daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos.

También lee: “Mamacita y amor”, así se dirigía el director del Hospital Pediátrico a empleadas

En la entidad, prácticamente una cuarta parte de las personas con acceso a internet (24.5 por ciento), fueron ciberacosadas; en el caso de las mujeres el porcentaje fue el mismo, mientras que en los hombres fue del 24.4 por ciento.

Fotos: Cristina Muñoz

Las conductas de este tipo más recurrentes fueron el ser contactados mediante identidades falsas, recibir mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, llamadas ofensivas y recibir contenido sexual no solicitado.

En el caso de las mujeres, la conducta más común fue recibir insinuaciones o propuestas sexuales, lo cual afectó al 38.9 por ciento de las usuarias de internet en Guanajuato, mientras que en los hombres fue el ser contactados por identidades falsas para ser molestado o dañado, con el 39.1 por ciento.

Te puede interesar: Exige diputada la destitución del titular del Pediátrico de León acusado de acoso sexual

En solo 38 de cada 100 casos ocurridos en la entidad, la víctima identificó al ciberacosador, y en el 69 por ciento fue un hombre el responsable. En el 62 por ciento de los casos, el autor del ciberacoso no era conocido de la víctima.

Fotos: Cristina Muñoz

LC