Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya está listo el proyecto para dotar de agua a León, en sustitución a la megapresa de El Zapotillo, mismo que será presentado próximamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, subrayó que no puede dar a conocer detalles de este plan alterno para evitar “la especulación de tierra o conflictos”, por lo que será hasta que se presente a la Federación cuando sean divulgados los pormenores del proyecto surgido de las mesas técnicas llevadas a cabo entre autoridades municipales, estatales, SAPAL y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya tenemos lista una posible alternativa. No se las puedo adelantar porque evidentemente mucho del éxito de la propuesta depende de la secrecía de la misma, y quien la tiene que escuchar primero es el presidente porque evidentemente implica recursos de la Federación”, dijo.

El mandatario estatal refirió que ya le ha solicitado mediante oficios una reunión a Obrador, aunque igual espera poder pedírselo en persona el próximo martes, cuando coincidan en la inauguración del Tianguis Turístico en Yucatán.

Más sobre El Zapotillo: AMLO anuncia auditoría financiera a la obra de la presa El Zapotillo

Detalló que es necesario que sea el Ejecutivo federal quien conozca primero el proyecto no solo porque se requiere que destine recursos para su ejecución, sino también porque la gestión jurídica del agua es facultad exclusiva de la Federación.

Si bien no dio detalles sobre este plan B, el Gobernador sí aclaró que no se trata de algo tan complicado como la presa de El Zapotillo, es muy viable y sí podría garantizarle a León el abastecimiento de agua a largo plazo mientras que a la par se recuperan los mantos acuíferos.

Y sobre Río Verde

Guanajuato se aferra al Zapotillo: con más dudas que respuestas, anuncian mesas de trabajo
Foto: Archivo

Señaló que también quiere platicar con Obrador sobre qué pasará con el decreto presidencial en el cual se estableció que el agua del Río Verde debe ser distribuida tanto para Jalisco como para nuestro estado, además de revisar qué procede con el monto invertido por Guanajuato en El Zapotillo, el cual estimó, es de alrededor de mil millones de pesos.

Diego Sinhue añadió que todavía no se puede descartar del todo que eventualmente Guanajuato pueda recibir agua de El Zapotillo, pues dijo, quien asuma la Presidencia de la República en el 2024 puede tener otra visión del tema.

“No pierdo la esperanza, no quito el dedo del renglón porque en este sexenio nos queda claro que no inundarán los pueblos, que no continuarán elevando la cortina, pero también me queda claro que no la demolerán, entonces todo puede pasar en tres años, cambia el gobierno y puede tener otra visión”, declaró en entrevista.

Lee también: AMLO acuerda con pobladores continuar con la presa El Zapotillo… para Jalisco

ac