El pasado 14 de agosto, el presidente acordó con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no inundar sus pueblos, pero también presentarles la alternativa de 80 metros en la Presa El Zapotillo, para rescatar la obra. Foto: Cristina Muñoz

Redacción

Jalisco.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para continuar con los trabajos de la presa El Zapotillo.

Con el compromiso que no se inundarán los pueblos, la construcción de vertedero y un plan integral para el desarrollo de la región, el presidente alcanzó el acuerdo.

A cambio los habitantes de esta zona de los Altos de Jalisco, compartirán agua del Río Verde para los habitantes de Guadalajara.

Lee también: El Zapotillo operaría con altura de 50 metros; sin acueducto, León queda descartado

El Presidente López Obrador llevó a cabo una asamblea informativa para conocer la decisión de estos tres pueblos con la propuesta técnica elaborará por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) entorno a la presa El Zapotillo.

En su mensaje el presidente López Obrador pidió dejar atrás las diferencias y profesar el amor al prójimo.

“Esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser egoístas, si la gente humilde y pobre de Guadalajara requiere agua de este río se les va a dar por la voluntad de ustedes”.

Foto: Archivo Cristina Muñoz

Recordó que hace un mes visitó esta región porque se acordó que las comunidades analizarían la propuesta de Conagua.

“Vamos a reforzar el proyecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”.

El Mandatario se comprometió a regresar en un mes para firmar un programa integral de desarrollo para esta región, que elaboran los pobladores de los Altos. 

Con información de: El Universal

MD