Los alumnos de la generación 2019-2022 vivieron la prepa en pandemia, tuvieron que sortear los cambios, los retos y las noticias trágicas diarias

Jonathan Juárez

San Francisco del Rincón.- Iniciaron la prepa meses antes del Covid y volvieron de la pandemia solo para graduarse. Esa fue la realidad que vivieron los alumnos de la Preparatoria Regional del Rincón, generación 2019-2022.

El hecho no pudo quedar fuera de mención, durante la ceremonia de su graduación, donde los alumnos recordaron un periodo complicado.

Y es que, a la par de sus estudios de nivel medio superior, combinaron el aprendizaje de cómo utilizar la tecnología para sus clases, la dificultad de no convivir con sus amigos en las aulas y las noticias de fallecimientos.

Ángel Gabriel Muñoz, un alumno de graduado la generación, expuso durante su discurso la experiencia que vivieron desde que apenas eran estudiantes del segundo semestre.

Lee más: San José Iturbide: más de 900 alumnos abandonaron la escuela durante la pandemia

“En enero, escuchamos la noticia que un nuevo virus había aparecido en China. Entonces, China parecía quedar muy lejos, pero en febrero, el virus llegó a México. No le dimos mucha importancia y creímos que era algo pasajero.

Ese viernes, hablamos de nuestros planes para disfrutar de nuestro fin de semana que era un poco largo. Después recibimos la noticia de que el puente se alargaría un poco más: los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses, y los meses en años”, dijo.

Manifestó el estrés y ansiedad que les causó la situación por el que varios de sus compañeros mejor prefirieron abandonar sus estudios.

“El no poder ver al maestro personalmente, aprender tecnología desde cero fue muy desgastante, estar en una computadora la mayoría del día. Sobre todo, lo triste que era no poder convivir con nuestros compañeros. Desafortunadamente, hubo quienes desistieron y dieron un paso al costado”, dijo.

Los sextos semestres volvieron a las aulas para volverse a adaptar a la presencialidad que un día el Covid les arrebató. Finalmente culminaron en medio de las dificultades, de frente al nuevo reto del nivel universitario.

Logra beca completa

vivieron la prepa en pandemia

Ángel Gabriel Moñoz, alumno destacado de la Preparatoria Regional del Rincón, obtuvo una beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey. Él solicitó la Beca al programa Líderes del Mañana y tras lograr los requisitos, pudo obtenerla.

Además de entrevistas y exámenes, realizó un proyecto denominado “Reciclando, educando, aprendiendo y donando”. Este lo aplicó en una escuela de la comunidad rural, en el estado de Jalisco.

Lee más: Pese a las adversidades, maestros de Guanajuato no abandonan a sus estudiantes

“Yo quería algún día estudiar en esa escuela para ser doctor, por lo que también realicé un proyecto social, donde buscan líderes y personas humanas para ayudar a la sociedad (…) Gracias una campaña de reciclaje, botellas de plástico, tapitas y libros recaudé dinero y habilité la escuela con lo necesario para el Covid. Puse termómetros, gel, publicidad, regalé libros”, dijo.

Perdió a su madre en pandemia

vivieron la prepa en pandemia

Alejandro Guerrero es otro alumno destacado quien, durante el periodo de pandemia, perdió a su mamá. Este duro golpe lo tuvo que superar para salir adelante y terminar sus estudios de nivel medio superior en la prepa.

El estudiante explicó que su mamá falleció a los 38 años por complicaciones en su salud que no fueron por Covid, el 24 de agosto de 2020.

“En 2020 mi mamá falleció, y fue un golpe duro. Son situaciones que no tienes previstas, o que vayas a saber. Pero tuvimos que sacar las cosas adelante, resignarnos con la frente en alto y adelante por ellos. Fue duro porque entraba a época de exámenes, y fue un poco difícil pensar y concentrarme. Bajó un poco el rendimiento que llevaba, pero conforme avanzaban los meses me recuperé poco a poco”.

Alejandro señaló que la situación fue factor para que no haya alcanzado un reconocimiento académico, pero ahora busca estudiar en la Universidad de Guanajuato la carrera de medicina.

Te puede interesar:

LC