Miguel Juárez
Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, el pasado 24 de junio, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) bajo el expediente TEEG-PES-174/2021, en la que había declarado inexistente que, durante la campaña electoral de 2021, Ricardo Sheffield Padilla había cometido actos de violencia política en razón de género hacia Alejandra Gutiérrez.

Dicha revocación implica que el TEEG nuevamente deba considerar si las expresiones realizadas en mayo de 2021, tanto en el tianguis “El Coecillo” como en la “Zona Piel”, por parte del actual titular de PROFECO, se acreditan o no como violencia política en razón de género.

Lee también: León: Ausencia de Tránsito no detuvo el pedal de protesta ciclista ‘De morras para morras’

La denuncia original la presentó el PAN el 26 de mayo de 2021. Sin embargo, hasta el 21 de mayo de 2022, casi un año después, el TEEG consideró que las expresiones de Sheffield no se trataron de violencia política de género. Al contrario, concluyeron que esas declaraciones estuvieron inmersas en el debate democrático, la libre circulación de ideas e información y con la finalidad de cuestionar aspectos de la alcaldesa, en su calidad de candidata y no por su condición de ser mujer.

PAN impugnó la sentencia del TEEG

Debido a esto, se impugnó la sentencia, según indicó el presidente del Comité Estatal del PAN, Eduardo López Mares. Agregó que la demora los obligó también a presentar una serie de oficios para exigir justicia. Esto porque luego de más de 250 días, había la sospecha de protección al acusado.

Por todo esto, esperan que la nueva determinación sea ágil.

“Vamos a esperar que al tribunal no le tiemble. Que lo haga sin extender plazos. Porque ya vimos que para la primera actividad tuvieron que pasar 150 días. (…) Se nos hace muy raro que el propio tribunal haya alargado algo que cuando se trata de violencia política en razón de género tiene que ser lo más rápido posible”, indicó López Mares.

Te puede interesar: Proheg presenta informe 2022: Guanajuato cerrará con cerca de mil 400 quejas

En el caso de acreditarse que los hechos y expresiones de Sheffield sí cayeron en la violencia política de género, el morenista “tendrá que pasar al registro nacional de generadores de violencia política en razón de género”, recordó López Mares.

Género
Ricardo Sheffield acompañado de Ale Gutiérrez en 2012, cuando él era alcalde de León y ella tesorera. Foto: Especial

¿Violencia política de género?

“Ya sabemos que otros van a gobernar por ella”, “porque ella va a volver a ser tesorera, eso es lo que va a volver a ser”, “ella va a ser la tesorera si gana, eso es lo único que puede y va a hacer es lo único que sabe”, “Por eso le digo a la señora esta del PAN”, son algunas de las expresiones que Ricardo Sheffield dirigió hacia la actual alcaldesa y que entonces se denunciaron.

Quizás te interese:

JRP