Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que San Miguel de Allende ha logrado proyectar mayores ingresos derivados de la aplicación de políticas recaudatorias más eficientes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, Víctor Zanella Huerta exhortó a los municipios a trabajar principalmente para mejorar sus sistemas y cuentas catastrales.

El legislador del PAN reconoció las políticas recaudatorias de dicho municipio y dijo que “es un ejemplo en el tema catastral, donde los otros municipios del estado deberían de replicar algunos casos de éxito, algunas de sus tablas progresivas de valores, las actualizaciones, yo creo que es un elemento fundamental entre el valor fiscal y comercial que ha venido trabajando ese municipio”.

Y es que el municipio de San Miguel Allende ha logrado que su recaudación per cápita alcance los 2 mil 210 pesos por habitante, más del doble de lo que pretende ingresar el municipio de León cuya recaudación por habitante es de 869 pesos.

Lee más: San Miguel de Allende gana en el ‘juego’ de la recaudación de Guanajuato

De acuerdo con la Ley de Ingresos de dicho municipio se proyecta un recurso de 385 millones 990 mil 987 pesos por concepto de ingresos por impuestos para este 2022.

Sostuvo que aunque en la mayoría de los municipios el impuesto predial y el cobro del agua potable, son los ingresos propios más importantes, es fundamental que los ayuntamientos hagan un análisis serio de sus cuentas catastrales y hagan un esfuerzo por actualizar y modernizar sus áreas.

“Que las revisen, que vean la actualización de sus valores y aprovechen ciertos programas que tienen, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas, que es un acompañamiento que dan para los temas catastrales, las actualizaciones, sino me equivoco Banobras ofertan algunos programas de esta índole que permiten la modernización catastral”.

También sugirió que los municipios lleven a cabo un análisis de sus tablas de valores y exploren si la implementación de tablas progresivas, “les ayudaría a fortalecer su recaudación”.

También lee: SATEG pronostica recaudación de 9 mil 920 mdp en Guanajuato para el 2022

LC