Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Para el 2022 se proyecta una recaudación de 9 mil 920 millones de pesos de ingresos propios a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

 Esto representa un incremento de 2 mil 407 millones de pesos, respecto al presente ejercicio, señaló el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.

“De los recursos propios del Estado con ese brinco que se dio a través de toda esta estrategia y reformas, ahora se calcula 9 mil 920 millones de pesos en total de los ingresos del Estado (…) hay un incremento de los recursos fiscales propios, hay un brinco positivo de 2 mil 407 millones adicionales en relación a este año”.

Recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el próximo año establece un monto global de 92 mil 669 millones que incluye impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, recursos federales, transferencias e ingresos.

Ver nota: ¿Cuánto pueden pagar Municipios de Guanajuato a obras? Congreso aprueba montos

El legislador, aseguró que el SATEG se ha consolidado pues ha permitido a Guanajuato tener más autonomía en los ingresos propios, incluso antes de su creación se tenían ingresos del 9 % y ha crecido a aproximadamente un 11.5%.

Foto: Lourdes Vázquez

Lo cual es parte de esta estrategia que se ha venido haciendo a través de implementar el Sistema Tributario, las reformas que se hicieron en su momento de la Ley de Hacienda, de los ajustes al tema del Impuesto sobre la Nómina, adquisiciones, el tema de los vehículos y lo cual es importante porque esto juega favorablemente en la fórmula federal para el reparto de los recursos a los estados”, sostuvo.

Así lo informó luego de la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se analizaron tres iniciativas presentadas por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y que acompañan la propuesta de Paquete Fiscal para el 2022.

Se trata de iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, así como a la de Coordinación Fiscal y del Servicio de Administración Tributaria con el fin de armonizar la legislación local con la federal, por lo que se instruyó un dictamen positivo que será discutido y aprobado en una posterior reunión.

Víctor Zanella Huerta, explicó, que en estas reformas se incorpora el régimen de confianza que da mayores facilidades con mejores tasas, aunque quienes no decidan estar en dicho régimen podrán mantenerse en el régimen de incorporación fiscal.

Además, se le da mayor claridad al SATEG y hay actualizaciones sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR). Respecto al régimen de incorporación fiscal, mencionó que beneficiará al ciudadano que decida participar, ya que hay una mejor tasa y no implica una variable en la distribución que se da en participaciones a los municipios.

Por otra parte, Zanella Huerta, informó que el próximo jueves 16 diciembre se discutirán en el pleno del Congreso estas tres iniciativas, mientras que la discusión del Paquete Fiscal será el 17 de diciembre y esa será la última sesión del primer periodo legislativo.

Lea también: Congreso firma convenio con el TJA para fortalecer la justicia administrativa