El ayuntamiento aprobó la reforma al reglamento de Policía y Vialidad que prohíbe los vehículos tirados por animales en León

Carolina Esqueda

León.-El Ayuntamiento aprobó por mayoría las reformas al reglamento de Policía y Vialidad, para prohibir de forma definitiva el tránsito de vehículos tirados por mulas, burros o caballo. Con esto buscan prevenir accidentes y situaciones de maltrato animal.

Además, dieron un plazo de 90 días a la Secretaría para la Reactivación Económica, para que genere un programa de canje y capacitación para los dueños de este tipo de vehículos. 

 Mientras la Dirección General de Salud tiene el mismo plazo para crear un programa de control de los animales. Esto con la intención de proveer su resguardo, adopción y seguimiento a su cuidado.

Lee también: Ale Gutiérrez pide no “politizar” canje de animales de carga en León

vehículos tirados por animales
vehículos tirados por animales Foto: Carolina Esqueda

Señalan que reforma fue “al vapor”

La modificación fue aprobada con 11 votos a favor y 4 en contra de los integrantes de Movimiento Ciudadano y Morena, quienes consideraron que la iniciativa no tuvo el análisis suficiente y fue hecha “al vapor”.

“Ya debería estar generado el programa. Estamos autorizando que lo genere la Dirección de Economía sin poder nosotros participar en su elaboración para verificar que realmente se cumpla. Y primero debe de partir de un padrón confiable para proyectar los recursos que se van a invertir en el canje de este tipo de vehículos. Le hizo falta análisis y revisión para poder sustentar esta iniciativa” dijo la regidora Ericka Rocha Rivera.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aclaró que la reforma solamente amplió la prohibición ya existente en el reglamento; la cual establecía que no se puede circular con este tipo de vehículos en bulevares y avenidas principales.

vehículos tirados por animales
vehículos tirados por animales Foto: Carolina Esqueda

Dijo que al acompañarlo de un programa de canje se buscará no afectar a quienes se dedican a esta actividad.

“No estamos con dobles tintas; es muy claro lo que estamos haciendo, y algo que nunca se había hecho, ayudar a todos. No veo la razón de no apoyar esta iniciativa porque todo mundo sale ganando (incluso) aquel que se mueve en ciclovía o peatón. Porque estamos evitando accidentes. En el INEGI pueden ver cómo bajaron los accidentes por choques con animalitos” respondió.

Animalistas celebran la reforma

El colectivo Animal Heroes, que estuvo presente en la sesión durante la aprobación de la reforma, celebró la prohibición definitiva de utilizar animales de carga para realizar este tipo de trabajos. Aseguraron que también colaboraron con el ayuntamiento para acompañar a la iniciativa.

“Es una de las cosas que nosotros buscamos en toda la república. Ha sido desde hace 7 años como Animal Heroes. La presidenta Alejandra Gutiérrez nos ha invitado a colaborar en distintas iniciativas; esta es una de ellas y hemos estado al tanto desde nuestra área jurídico legal” dijo Olivia Escobar, directora de comunicación social de la organización.

vehículos tirados por animales
vehículos tirados por animales Foto: Carolina Esqueda

Según Animal Heroes solo Guerrero y la ciudad de Mérida han legislado para prohibir el transporte a tracción de sangre, mientras que, en Guanajuato, León ha sido el único municipio que les ha invitado a colaborar en políticas públicas a favor de los animales.

MJSP