Top 5 Vida Pública

Van 11 partidos, una coalición y un independiente por diputaciones locales de Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEEG), aprobó sin mayor discusión los registros de las candidaturas a diputados por mayoría relativa de los 11 partidos registrados en la entidad así como de la colación “Va por Guanajuato” integrada por el PRI y el PRD.

Por lo que respecta a los partidos Acción Nacional, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales progresistas, contenderán en los 22 distritos electorales locales.

En tanto el PRI contenderá por diputaciones locales en solitario en los distritos III, V, VI, IX, XI, XII, XVIII y XXI, al igual que el PRD; no obstante como parte de la coalición registraron candidatos a legisladores en los distritos I, II, IV, VII, VIII, X, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XIX, XX y XXII.

También se aprobó el registro del candidato independiente a diputado local por el distrito IX de San Miguel de Allende y Apaseo el Grande, Raúl Eugenio Ramírez Riba.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que en todos los casos, los candidatos cumplieron con los requisitos de elegibilidad y presentaron la declaración 3 de 3 en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este punto, refirió que en la sesión especial celebrada este lunes, se aprobaron 458 candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y todas presentaron el formato 3 de 3; del toral 245 son mujeres y 213 hombres quienes cumplieron que dicho requerimiento.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias