Coronavirus Vida Pública

Contagios y muertes por covid van en picada… por ahora

Óscar Jiménez

Estado.- Ya han pasado prácticamente dos semanas desde las vacaciones de Semana SantaGuanajuato no ha sufrido en un nuevo ‘pico’ de contagios y fallecimientos a causa de la covid-19, de acuerdo con los reportes oficiales.

Tan solo la última semana, del 12 al 18 de abril, y que correspondió a 15 días después de la celebración de la Semana Santa y la movilidad social que se desprendió de ésta, se registraron 742 nuevos contagios y 89 fallecimientos en Guanajuato, siendo incluso la semana con menos casos registrados desde el cierre de mayo de 2020, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

También lee: Guanajuato reporta dos muertes por COVID-19, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia

Estas cifras no distan de lo reportado con anterioridad en las semanas del 29 de marzo al 4 de abril, cuando se reportaron 866 contagios y 95 defunciones, y a la semana siguiente (5 al 11 de abril), que se confirmaron 972 nuevos casos y 98 muertes, manifestando así, una baja en la trasmisión del virus en la entidad durante el último mes.

Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, puede ser de uno a 14 días el periodo de incubación hasta que se presenten síntomas, así como el peligro de contagio de la enfermedad. 

“Por ello se recomienda que las personas que hayan estado expuestas al virus se queden en casa, alejadas de otras personas, durante 14 días, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba”, difundió la OMS.

“Para el mes de abril tenemos confirmados mil 870 casos, que representan un 59 por ciento menos que en relación al mes pasado durante la misma semana. Esperemos que no superemos lo que vivimos durante el mes de marzo que tuvimos 8 mil 239 casos o en febrero con más de 11 mil, en función de la movilidad social que experimentamos durante el periodo vacacional, y ojalá que esto no suceda”, advirtió el viernes pasado el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

LC

Otras noticias