Las vacunas para niños en Guanajuato contra Covid se agotaron poco antes del mediodía, pero las filas continuaron en espera

Staff Correo
Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que las vacunas para niños en Guanajuato contra Covid-19 terminaron esta mañana. No obstante, en zonas como Irapuato y León, las filas de espera y el caos continuaron otro rato más.

Durante esta jornada se aplicaron 202 mil vacunas para las niñas y los niños de 5 a 11 años en seis municipios de Guanajuato. Sin embargo, dado que el universo es de 500 mil menores guanajuatenses, una gran cantidad resultaron sin su vacuna.

En este sentido, se espera la llegada de más dosis con la marca Pfizer y así completar la meta de 300 mil niños y niñas vacunados contra el Covid-19.

Te puede interesar: Guanajuato: Estos son los lugares que concluyeron la aplicación de vacuna antiCOVID para menores

Pese a ello, la situación de espera desató el caos en León e Irapuato entre la inconformidad de los padres de familia.

Y es que aunque ayer se concluyó con hasta 109 mil, esta mañana se rehabilitaron los puntos de vacunación que se abrarrotaron de inmediato. Pese a que los mismos usuarios del servicio señalaron que la fila era expedita, aún había cientos formados hasta después del anuncio de término.

Se desata el caos en León e Irapuato por dosis

Vacunas para niños en Guanajuato se agotan, pero caos de filas continúa
Foto: Especial

En la clínica T1 del IMSS, autoridades municipales optaron por bloquear y cerrar un tramo del bulevar Insurgentes por la alta afluencia de ciudadanos. Ahí, se calculaba que podrían llegar a 5 mil personas, según datos de agentes viales.

Además, para espacios como el Hospital Las Joyas, sólo hubo 3 mil vacunas. Pese a ello, los ciudadanos siguen formados porque exigen tener la vacuna para sus hijos.

También lee: Vacunas covid son insuficientes, apenas para 1 de cada 5 niños en Guanajuato

Por su parte, en Irapuato la molestia se acrecentó luego que la espera fue de horas, incluso, bajo la lluvia. Así, aunque abrieron más puntos de vacunación para evitar aglomeraciones, las dosis resultaron insuficientes.

Ejemplo de ello, fueron vecinos de las comunidades Lo de Juárez y Purísima del Jardín, quienes se organizaron para acudir a la cabecera desde la madrugada. Pero, como muchas familias, no alcanzaron a recibir una vacuna y además denunciaron una mala organización.

Incluso hubo quienes se metieron a las filas y se propició el caos y la confusión. “Dicen que se acaban y luego salen con que ya llegaron más“, argumentaron.

Justo ayer, Daniel Díaz reconoció se debieron abrir puntos de vacunación como la velaria de la feria o Poliforum. Esto ante la saturación de los espacios y la espera que algunos hicieron de hasta 7 horas.

De igual manera, consideraba que las vacunas a aplicar eran pocas para la población infantil, por lo que recalcó que ya hicieron un llamado a la Federación.

Reconoció que la incertidumbre de los padres por no saber cuándo llegarán más dosis, los ha obligado a perder tiempo y trabajo haciendo filas. Pues comprenden la urgencia de que los niños no pierdan escuela.

Diego Sinhue llama por más vacunas para niños en Guanajuato

Diego Sinhue Mumo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado al subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, para que envíe más vacunas anticovid. Ello, luego que para los menores de Guanajuato, se requerirían al menos medio millón más.

En entrevista, refirió que incluso esta mañana le marcó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para hablar sobre este tema. Supuestamente, el funcionario federal se comprometió a revisarlo.

Respecto a los problemas de logística en la aplicación de las dosis, Diego Sinhue sostuvo que el problema no es la cantidad de puntos habilitados. Para el gobernador, el problema fue que simplemente no había las vacunas suficientes.

“Acuérdense que nosotros aplicamos las vacunas, pero es la Federación la que define los puntos. El problema no son los puntos, es que no hay vacunas, entonces necesitamos primero que nos envíen más vacunas”, dijo.

PAN y Morena reparten culpas por caos en vacunación

PAN-y-Morena
Irma González (izquierda) y Cristina Márquez (derecha). Foto: Lourdes Vázquez.

Por su parte, las diputadas Irma Leticia González Sánchez (Morena) y Cristina Márquez (PAN) reconocieron el caos en los puntos de vacunación para niños. No obstante, cada una responsabilizó al gobierno estatal o al gobierno federal, según su afiliación política.

Así, para González Sánchez derivó del gobierno estatal y justificó que las dosis faltantes atienden a que los padres no supieron registrarlos en la plataforma. De esta manera, los registros no coincidieron con las dosis requeridas y negó que se hayan agotado porque no se enviaran suficientes

 “Sí hay un poco de desorganización, pero se la han pasado repartiendo culpas, la culpa no es ni de la federación más bien es culpa del Estado. La federación manda las vacunas y es el Estado o son los Municipios quienes lo coordinan. Entonces, si no hay coordinación es por parte de las instancias de aquí”.

“(Además, las vacunas) son en base a los registros. Muchas personas sabemos que no saben cómo registrarse quizá (…). Entonces es por eso que se sobrepobló ahora sí que necesitaban la vacuna, pero van a seguir llegando”, afirmó.

Entrevistada por separado, Cristina Márquez Alcalá reprochó la falta de planeación del gobierno federal para la adquisición y distribución de los biológicos.

“La falta de planeación definitivamente ha sido la característica de este gobierno federal. Lo estamos viendo ahora con la adquisición y la distribución de las vacunas para los más chiquitos. Aquí la falta de planeación está haciendo merma, se acaban los insumos. No son dosis suficientes porque al gobierno federal ni le interesa la planeación, ni le interesa cuidar a nuestros niños”, dijo.

Información en proceso…

Más noticias:

https://t.me/periodico_correo

MD/ac