La farmacéutica Pfizer tendría lista la vacuna contra Covid-19 para menores de 6 meses y hasta 5 años en febrero

Redacción

Ciudad de México.- La vacuna contra el coronavirus para menores de 5 años que prepara Pfizer y BioNtech podría estar disponible a finales de febrero.

Fue a través de investigadores cercanos al proyecto que el diario The Washington Post hizo pública la información. Además, hoy mismo presentarían la solicitud para su uso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA).

El biológico podrá ser administrado a menores de entre 6 meses y 5 años, lo que la convertiría en la primera que sale al mercado para ese grupo de edad. La FDA instó a las empresas a presentar la solicitud para que los reguladores comenzaran la revisión de los datos obtenidos tras administrar dos dosis.

En los últimos meses, Pfizer ha probado además una tercera dosis entre los menores. Esto debido a que los resultados obtenidos —en cuanto a inmunización— al aplicar dos inyecciones no fueron del todo satisfactorios.

También lee: Covid largo: Los síntomas que persisten después del contagio

Según el Post, Pfizer ha constatado que las dos dosis de la vacuna en menores son seguras y analizan ahora los resultados con una inyección de refuerzo. Sin embargo, las dosis no estarán disponibles hasta, al menos, finales de marzo.

Una vez que se envíe esa información a la FDA, se espera que los reguladores autoricen también una tercera dosis de la vacuna pediátrica.

“Sabemos que dos dosis no son suficientes y lo entendemos”, dijo una de las fuentes consultadas por el diario. “La idea es que sigamos adelante y comencemos la revisión (por parte de la FDA) con dos dosis”, agregó, con lo que iniciaría la vacunación a los menores.

El proceso

Pfizer ha constatado que las dos dosis de la vacuna en menores son seguras
Foto: Martín Rodríguez

En diciembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que dos dosis de la vacuna en niños de 2, 3 y 4 años no desencadenaron una respuesta inmunitaria comparable a la de adolescentes y adultos.

Pero el régimen de dos inyecciones creó una respuesta inmunitaria protectora en niños de 6 meses a 2 años. Fue entonces cuando los fabricantes de medicamentos agregaron una tercera inyección al ensayo para tratar de mejorar la respuesta inmunológica.

Te puede interesar: Pagarán niños de Latinoamérica ‘los platos rotos’ de la pandemia por Covid-19

En el ensayo, los niños de entre 6 meses y 5 años recibieron dos dosis de inyecciones de 3 microgramos —una décima parte de la administrada en adultos— con 3 semanas de diferencia.

ac