Redacción
México.-
Te has preguntado por qué tras haber librado la enfermedad del Covid, en cualquiera de sus variantes, los síntomas persisten. Se trata de Covid largo.

El Covid largo, como los especialistas  lo han denominado, se presenta de distintas maneras dependiendo el tipo de paciente que sufrió la enfermedad.

Te puede interesar: Efecto nocebo, los síntomas que subjetivamente dan tras la vacuna anticovid

Es decir, si fuiste un caso Covid leve, los síntomas de la enfermedad deberán desaparecer a los pocos días después de la alta médica.

Sin embargo, los casos graves, es más probable que los síntomas se alarguen por más tiempo, después de la alta médica.

Los síntomas

Según los especialistas, los síntomas son los mismos que el paciente presentó durante la infección, por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga, tos seca, fiebre, dolor muscular y articular, alteraciones en la piel, pérdida del gusto o el olfato, trastornos digestivos, pérdida del cabello y niebla mental.

Por otro lado, Claudio Strasorier, infectólogo y docente de la Universidad de La Rioja, explica que los síntomas del Covid largo pueden ser distintos a los que aparecieron mientras se cursaba la enfermedad.

Pero… ¿Por qué el Covid largo se prolonga en expacientes graves?

De acuerdo a los expertos, se debe a que, por lo general, los pacientes graves estuvieron sometidos a una severa falta de oxígeno y problemas neurológicos entre otros padecimientos del virus.

Sin embargo, agregaron que también influye el nivel de intervención al que se sometió el paciente durante los días de terapia intensiva.

En cuanto a los síntomas nuevos, Claudio Strasorier señaló que los expacientes graves podrían enfrentar “dolores musculares por haber estado tanto tiempo acostado o molestias por haber usado el respirador artificial, entre otras”.

Cabe señalar que pese a saber la existencia de Covid largo, los expertos recomiendan a los pacientes que lo experimentan acudir al doctor y hacerse estudios pertinentes para confirmarlo.

Con información de SUN

MD