¿Un Taj Majal en Guanajuato? Es real y se encuentra en Acámbaro

Fotos: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Cada día son más visitantes que llegan a la parroquia de la comunidad de las Cruces donde se venera a la Virgen de Guadalupe cuya construcción, parecida al Taj Mahal de la India, despertó a través de las redes sociales el interés por visitar el lugar que muestra una verdadera belleza en su construcción.

Realizada por los arquitectos Monroy, esta construcción cuenta con los mejores accesos en su periferia, además de que los fines de semana un transporte exclusivo lleva a la comunidad para que los turistas admiren el lugar. Últimamente se ha puesto de moda que las quinceñeras o bodas utilicen el espacio para sus celebraciones, el cual ya ha sido reconocido en revistas periódicos.

Lee también: Desde León para Palestina: vecinos de la Obrera se unen para crear la Plaza de la Solidaridad

La obra que tiene ya un 85 % de avance y se ubica en la comunidad de Las Cruces, a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Acámbaro, y está labrado con cantera especial de Puebla. Fue inaugurada en su segunda etapa el 28 de diciembre 2014, inspirado en el Taj Mahal de la India, construido entre 1632 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh.

De acuerdo a los lugareños, fueron los migrantes quienes idearon que la iglesia fuera una réplica de la antigua Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, que se ubica en el cerro del Tepeyac. Sin embargo, uno de sus integrantes viajó a la India por esas fechas y se enamoró de la construcción del Taj Mahal, por lo que propuso que el proyecto tuviera ese diseño.

Lee también: Mezquita As Salam: un lugar de oración para los musulmanes en León

Después de la inauguración en 2014, esta obra estaba dividiendo a los pobladores, ya que algunos comentaban que la antigua iglesia, ubicada en la esquina de las calles Allende y Juárez, era de los pobres, mientras que la nueva era de los ricos, por lo que las autoridades eclesiásticas tumbaron la anterior para dar paso a que todos visitaran la de los ‘ricos’ y veneraran a la Virgen de Guadalupe.

A pesar de que son los migrantes quienes han solventado los gastos de la iglesia, ha habido algunos contratiempos para solventar todo lo que implica una construcción con altos costos, por lo que los   habitantes de la comunidad Las Cruces solicitaron a las autoridades municipales la ampliación la plaza pública del templo.