Scarleth Pérez

León.- La Mezquita As Salam cumplió 6 años en el centro de León. Todos los viernes, reúne 46 musulmanes para oración. Es el primer lugar de culto para los seguidores de la fe islámica en la ciudad. Bachir Mansour abrió la Mezquita As Salam el 15 de septiembre de 2015, “para festejarla el mismo día que a México”, platicó a Correo.

Bachir es marroquí, llegó a México hace 20 años. Por cuestiones de seguridad tuvo que abandonar su país. Añora su tierra, pero extraña más la vida que tenía antes de aterrizar en esta nación. Pero la Mezquita, en su hogar, le permite reunir a todos los musulmanes de la ciudad que estaban “regados”.

“Hace poco celebramos el degüelle del cordero, vinieron todos. Preparamos el cordero y luego lo repartimos”, platicó Bachir.

La Fiesta del Sacrificio se celebró en los primeros días, -para los mexicanos-, de septiembre; le antecede al festejo de año nuevo, el Hériga.

También lee: León: por 40 años, Campamento Mixteco albergó 5 mil personas; hoy quedan 200

El calendario mexicano es diferente al musulmán, el Islam se rige bajo fases lunares. Cada lunación corresponde a un “mes lunar”; es decir, a cada periodo comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase. Cada mes lunar corresponde a 29 y 30 días.

Actualmente, los musulmanes se encuentran en el mes que, para el calendario gregoriano, – con el que nos regimos los mexicanos-, corresponde a marzo, ellos están en el año 1443. El calendario lunar corresponde con la fecha con la que Mahoma partió desde la Meca a la ciudad sagrada de Medina, festividad de año nuevo llamada “Hériga”. El Hériga lo celebran, según el calendario gregoriano, entre el 16 y 17 de septiembre, según el Islam este evento aconteció en el año 622

En la Mezquita ubicada en la calle La Paz, se conmemora todas las fechas importantes del Islam. Únicamente los practicantes participan en la celebridad. En León se reúnen unos 46 musulmanes, algunos por origen y otros convertidos del catolicismo.

Podría interesarte: Cada vez SON MENOS los fieles de la Iglesia Católica en Guanajuato

Además de ser una Mezquita, el lugar también sirve como La Casa de Bachir, un café-biblioteca musulmana. Bachir cuenta con tomos de una revista que hace un par de años emprendió y que por situaciones de vulnerabilidad tuvo que detener, también hay diversos libros que hablan sobre el Islam.

El café que se vende es árabe, hay de dos tipos, el que se calienta con arena, lo vende por 50 pesos la tasa y el árabe-americano, lo compras por 15 pesos, se puede acompañar con unas galletas, especialidad de Bachir.

La Mezquita As Salam fue la primera en León, unos años después abrió la Mezquita Al-qadr, ubicada en la Prolongación Juárez en la colonia Independencia.

LC