Un ‘sueño musical’: César García acude a Bellas Artes para convertirse en director de orquesta

Fotos: Especiales

Scarleth Pérez

León.- César García es el único leonés que estudia la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Y es el único de su generación. Con 25 años de edad, el barítono y cantante de ópera reunió los requisitos que el programa requiere, contar con una carrera técnica como músico.

“Esta carrera no existe en Guanajuato, los que tenemos este gusto o idea de estudiar para dirigir una orquesta, tienes que recurrir a un maestro privado o mudarte a la capital”, platica el joven.

El ingreso al INBA es difícil y mantenerse en la carrera aún más, apunta César, quien inició su carrera en la Escuela de Música desde el 2015. Antes de ser cantante de ópera, García Córdova estudió periodismo, pero su voz grave y el talento que tenía para modularla lo llevaron a las notas, profesión en la que ahora se especializa.

“Uno de mis mentores, mi maestro más allegado que fue director de la Escuela de Música, siempre me decía que yo tenía aptitudes para poder estudiarlo, tanto por la actitud de líder al dirigir, organizar y gestionar, saber hablar con la gente y relacionarte para que tu orquesta llegue al fin que tú quieres”, apuntó.

Lee también: Salmantino recibirá el Premio Nacional de Locución como ‘Maestro de Ceremonias’

Aprender constantemente y conocer gente, es lo que ha hecho disfrutar a César su carrera que hasta ahora ha llevado completamente en línea.

“Actualmente curso el segundo año, es una licenciatura de cinco años, pero el INBA nos ha dicho que no cuenta con la infraestructura para adaptarse a las medidas por la pandemia”, mencionó.

César, vecino de toda la vida de la colonia Obrera, hijo de un periodista reconocido fallecido a causa del Covid-19 en junio de 2020, trabaja por conquistar su sueño de dirigir una orquesta en Alemania, Italia, Estados Unidos y todos los grandes países que le permitan trascender a través de la música, labor que hasta ahora ha desarrollado para llevarla a todos los niveles sociales.

En su misión por llegar a todos los rincones de la ciudad con música, César y sus compañeros músicos de León, organizaron la ‘Noche de Bel Canto’. En escena se podrá escuchar ópera y música napolitana.

En su misión por llegar a todos los rincones de la ciudad con música, César y sus compañeros músicos de León, organizaron la ‘Noche de Bel Canto’. En escena se podrá escuchar ópera y música napolitana.

Como estudiante de Dirección Orquestal, César ya crea los espacios necesarios a través de convenios para que sus compañeros tengan dónde presentarse.

Cuando César García realice diseño sonoro para cine, habrá cumplido su sueño como músico. Ser director de orquesta sólo es parte de su formación como músico profesional.