Ucrania y Rusia decidieron un cese al fuego para la creación conjunta de corredores humanitarios, esto durante las charlas de paz

Redacción

Ucrania.- Mikhailo Podoliak, asesor presidencial de Ucrania, informó que se alcanzó un acuerdo para un cese al fuego temporal bajo motivos humanitarios.

Ambos países llegaron a un acuerdo sobre la creación conjunta de corredores humanitarios. Así lo aseguró el asesor en su canal de Telegram.

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Lee también: Mexicanos rescatados de Ucrania abordan avión militar para su traslado a CDMX

De acuerdo con el funcionario, en la primera reunión de las delegaciones, abordaron “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

Agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.

Continúan charlas de paz

Ucrania cese al fuego

Representantes de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves en Bielorrusia para discutir la paz en la región. En Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

“Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante”, tuiteó el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak.

La primera ronda, celebrada el lunes, se saldó sin ningún avance y Kiev advirtió, antes de que empezaran los diálogos de este jueves, que no aceptaría ningún “ultimátum” ruso.

Puedes leer: Ucrania en la mira del mundo: la ONU condena invasión y España le enviará armas

La invasión, empezada hace ocho días, ha provocado un éxodo de refugiados y llevó a los países occidentales y sus aliados respondieron a la invasión con una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

LC