La ONU condena invasión a Ucrania, en tanto, España anunció el envío de armamento al país con más de mil lanzacohetes

Staff Correo

Ginebra, Suiza.- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania. Hasta 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron el proyecto.

El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas. La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

También lee: Más de 2 mil ucranianos han muerto en la invasión rusa; Biden manda advertencia a Putin

El resultado de la votación lo recibió de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia. Esto, después que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Rusia. Sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Tras continuas negociaciones en los últimos días, lideradas por Estados Unidos, los países europeos y la propia Ucrania, casi un centenar de países copatrocinaron la resolución. Así, recibió finalmente 141 votos a favor, mientras que apenas cuatro países se sumaron a Rusia en el “no”.

Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).

España enviará armamento a Ucrania

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania. Este incluye 1 mil 370 lanzagranadas contra carros, 700 mil cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Este primer envío llegará a Polonia a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones, según detalló la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sobre el cambio de criterio para el envío directo de armas, Robles defendió que España “ha estado enviando material humanitario y defensivo” a Ucrania. Con ello apostilló que la ofensiva rusa “evoluciona cada día” y obliga a que el país, e incluso cada Estado miembro de la UE, vaya cambiando sus decisiones para “hacer frente a esta agresión inaceptable”.

En este sentido, evocó el derecho de Ucrania a “la legítima defensa” frente a una invasión y una guerra. Por ello, el Gobierno entiendo que era el momento de contribuir con armamento ofensivo.

Casi un millón de refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó a 874 mil el número de ucranianos que huyeron de la guerra que se inició hace una semana. Así, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Otras 96 mil personas cruzaron desde las regiones orientales de Lugask y Donestk —bajo control de grupos armados separatistas desde 2014— hacia Rusia.

Más información: Censura en la red: Rusia también libra batalla en línea

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya llegaron a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso. Asimismo, acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

Te puede interesar:

ac