Gilberto Navarro

Guanajuato.- El fin de semana largo por el Aniversario de la Revolución Mexicana dejó una derrama económica en la capital por 37.7 millones de pesos, con los hoteles ocupados a su máxima capacidad.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, afirmó que son cinco semanas que la ciudad ha recibido un incremento en los turistas, lo cual abona a la recuperación económica.

En este sentido, dio a conocer que se recibieron a poco más de 24 mil turistas por noche durante la última semana.

“De todo el periodo, del 8 al 14 de noviembre, fue de 42 por ciento el porcentaje de ocupación, durante el fin de semana si fue al máximo, eso implica una derrama económica de 37.7 millones de pesos, son escenarios muy buenos, porque es más de un mes con buenos porcentajes que ayudan a la reactivación económica”.

Respecto a los incidentes que se presentaron, como las largas filas en los sitios de atracción turística, el tráfico —en algunas ocasiones provocado por guías y promotores turísticos—, señaló que estarán trabajando para evitar que esto se repita en nuevas temporadas altas.

A mayor demanda…

Foto: Gilberto Navarro

Y es que señaló que ante el incremento de afluencia de turistas, “era de esperarse” que también se presentaran algunos de estos problemas.

“Obviamente a mayor demanda estamos expuestos a que haya este tipo de situaciones y nosotros como administración lo que buscamos es evitar estas situaciones. A través de la policía turística y todas las instancias, buscamos regular y que se dé un servicio de calidad”.

Por último, afirmó que la ciudad y los prestadores de servicios están listos para el Festival de Cine del Bajío y evitar que se presenten las situaciones que ocurrieron el pasado fin de semana.

Lee también: Con saldo blanco, calles de Guanajuato se vuelven a abarrotar con ‘puente’ y FIG

ac