Roberto Lira

Celaya.- Elvira Paniagua Rodríguez inauguró y entregó obras gestionadas durante su gestión como presidenta municipal de Celaya. Fueron inauguradas las obras de remodelación del centro histórico y la glorieta Batallas de Celaya.

Un día antes del cierre de la administración municipal se realizó la inauguración de las calles Manuel Doblado, Morelos, Hidalgo y Benito Juárez que fueron intervenidas durante este último año del trienio encabezado por Elvira Paniagua, obras que se realizaron con un presupuesto de 74 millones de pesos

Las obras se realizaron siguiendo el sistema constructivo que se viene utilizando desde la rehabilitación de la calle Guadalupe con la colocación de pórfido en el arroyo vehicular, la ampliación de banquetas y colocación de granito blanco y negro sobre estas, así como renovación de mobiliario urbano.

En su mensaje, la presidenta municipal destacó que estos fueron proyectos complejos de llevarse a cabo al estar ubicados en el centro de la ciudad, tanto por el cierre de las calles, como por la afectación que tendrían los comercios de las vialidades.

“De esos cinco grandes proyectos que traíamos en una carpeta este era el que más me preocupaba, porque era en el centro histórico, porque sabíamos la molestia que genera y también teníamos mucha claridad que no cualquiera le entra al entro de la ciudad por todo lo que implica en tema de movilidad y de comercio, a parte de ellos acabamos de pasar el tiempo más pesado de una pandemia terrible”, comentó la presidenta municipal.

Lee también: Obras de mejora en el centro dañan fachada de la Casa del Diezmo en Celaya

Posteriormente, las autoridades municipales se trasladaron a la glorieta poniente, que por muchos años fue conocida por el nombre de una refresquera instalada en esa zona, y que ahora será referente de uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la Revolución Mexicana ‘Las Batallas de Celaya’.

El proyecto consistió en la remodelación de la rotonda, con la construcción de una plaza cívica a desnivel, con asta bandera, la restauración del monumento a Álvaro Obregón y la instalación de la escultura a Francisco Villa. Ambas estatuas estarían una frente a la otra simulando el enfrentamiento que sostuvieron hace 116 años y que dio terminó a esta guerra civil e inició el México de las instituciones.

“Es un espacio que pretendemos que sea un icono de nuestro municipio, que en Celaya se han escrito episodios impresionantes de nuestra historia y el día de hoy tenemos la oportunidad de poder inaugurar esta bonita glorieta. Tenemos que darnos a la tarea de poder reconocernos como celayenses, que importantes estos episodios de nuestra historia que muchos no conocemos o que muchos hemos escuchado y que los vemos tan alejados”, comentó la presidenta municipal.

Las calles que se intervinieron en el último año fueron Manuel Doblado, en el tramo de Benito Juárez a Javier Navarro, con una inversión de 20 millones 377 mil pesos; la calle Morelos, de la Calzada Independencia a Luis Cortazar, con 18 millones 418 mil pesos invertidos; así como la calle Juárez en dos tramos, de 5 de Mayo al bulevar López Mateos y del bulevar a la calle Pípila, con inversión de 28 millones de pesos.

La glorieta se desarrolló con un monto de seis millones 921 mil pesos para la obra civil, mientras que la restauración de la escultura de Álvaro Obregón tuvo un costo de 747 mil 166 y la nueva estatua de Francisco Villa dos millones 204 mil pesos.