Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará operativos en los ‘giros negros’ en coordinación con los tres niveles de gobierno para revisar cómo están operando, ya que pueden generar problemas por “el tipo de gente que acude a esos espacios públicos”, señaló el titular, Miguel Ángel Simental. 

Esto, luego de los hechos de sangre suscitados en el Bar El Unicornio en donde un hombre murió y tres personas más fueron heridas a balazos alrededor de las cinco de mañana del domingo.

Ver nota: Ataque armado en El Unicornio deja a un hombre muerto y tres lesionados

Miguel Ángel Simental. Foto: Eduardo Ortega

El secretario comentó que la revisión de estos lugares y la regulación de los horarios es una competencia de Fiscalización, sin embargo sí se van a llevar a cabo operativos en estos centros en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, al igual que se hace en los anexos. 

“No tanto puntos rojos, es problema por la gente que acude a los espacios, se venden bebidas alcohólicas y si no hay un control de horario, pero no se ha detectado como punto rojo, pero sí se van a implementar medidas de prevención, preventivas con los tres órdenes de gobierno”, señaló. 

Simental reconoció que sí preocupan estos lugares,  por lo que se va a revisar qué tipo de gente acude a estos espacios públicos para poder tomar medidas de seguridad, junto con las instancias competentes como es Fiscalización, a quiénes se les apoya en operativos. 

Lea también: Ataque armado y balazo accidental causan pánico en el Hospital General de Irapuato

“Se va a estar trabajando de forma simultánea (con los anexos), se van a agendar para empezar a trabajar con base a este tipo de negocios que nos pueden acarrear problemas como en este caso que se suscitó este evento que no estaba previsto”, dijo. 

En el caso de los anexos, señaló que han estado revisando los espacios en donde han encontrado a menores de edad internados, personas en hacinamiento y algunos que no cumplen con las medidas de seguridad, lo cuáles están siendo cerrados. 

Pero también señaló que se van a ampliar las supervisiones a estos centros, pues aunque cuentan con el código QR, se pretende que haya más cercanía con los líderes y saber qué está sucediendo, ya que se tienen en registro al menos 25 espacios de rehabilitación, pero un tanto más son irregulares. 

Y es que señaló que muchos los usan como un negocio y no como un centro de ayuda, por lo que cuando hay operativos cierran y después los vuelven a abrir, sin embargo ahora los operativos no se van a detener, pues incluso los propios líderes estatales han pedido las revisiones, ante la incertidumbre de que se conviertan en ‘escuelas de la delincuencia’. 

El 30 de agosto del 2019, tres personas fueron asesinadas a balazos en ese mismo lugar y en febrero, a un lado, el centro denominado ‘No se lo digas a mamá’ un hombre murió luego de que el sitio fue balaceado y se ubicaron al menos 100 casquillos.

Ver nota: Irapuato: Lo balean mientras descansaba en su casa y se salva de milagro