Los transportistas recorren Guanajuato con el fin de exigir mayor vigilancia tras ser víctimas constantes de robos

Staff Correo

Guanajuato.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) se movilizó por casi todo Guanajuato para exigir acciones contra los robos al autotransporte. Asimismo, piden regulaciones para los remolcadores.

En un recorrido por las carreteras de Guanajuato, exigieron que autoridades federales y estatales cubran el área. “Ya hay muertos, hay infinidad de denuncias. No sabemos qué esperan más para actúen, a lo mejor que nos maten a todos”.

Lee más: Habrá protesta estatal de transportistas en Guanajuato; exigen seguridad

Sin embargo, Benjamin López Saldivar, coordinador nacional de AMOTAC, expresó que es un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para brindar seguridad. En las carreteras y, sobre todo, en las de Guanajuato los despojaron con lujo de violencia de mercancía y camiones completos.

“Ya está más cabrón, no hay lugar seguro”

Transportistas recorren Guanajuato exigiendo el cese a robos de camiones
Transportistas recorren Guanajuato desde norte a sur

Los choferes denunciaron que hay mucho menos vigilancia de las autoridades federales y eso lo aprovechan para asaltar. Además, “ya no les importa la carga, sino lo que traes de gastos, tus pertenencias”. Expusieron al menos dos casos de compañeros suyos que perdieron la vida en los asaltos.

En su paso por Uriangato, camino a los Apaseos, denunciaron que a su compañero Cesar Delgado lo toparon en la carretera de Apaseos en Grande. Ahí le empezaron a disparar y lo asesinaron.

“Llevaba estiércol, no les importa la carga. Lo hirieron y lo alcanzaron a llevar paramédicos a un hospital de Apaseos el Alto, pero por las lesiones ahí murió. Es algo que no puede estar pasando”.

Te puede interesar: Preocupa a transportistas inseguridad en Guanajuato; invierten en protección

Agregaron que a Don Luna, otro de sus compañeros también le dispararon para que se detuviera y hoy está convaleciente en su casa.

“Él no intentó detenerse, pero ya está más cabrón porque no es un coche el que usan, son varios que te cierran el paso y si no te detienes te empiezan a disparar. No les importa tirar a matar, atentan contra tu vida”.

Comentaron que ellos son de Tacámbaro, Villa Madero, área de Rosales, Santa Clara del Cobre y otras ciudades de Michoacán. Ellos realizan la ruta del estiércol, pasando por Uriangato, Yuriría, Salvatierra, Celaya y los Apaseos el Grande y el Alto.

Dijeron que los robos comenzaron en el libramiento de Celaya, después Salvatierra y los Apaseos, que son las zonas más de peligro para ellos.

Tranportistas recorren Guanajuato desde León

Transportistas recorren Guanajuato exigiendo el cese a robos de camiones
Foto: Jazmín Castro

En León, el paso lento de la caranava partió desde el bulevar Delta hasta el bulevar Aeropuerto rumbo a Guanajuato capital. Los conductores ocuparon los tres carriles e iniciaron su protesta, lo que provocó molestia entre los conductores.

Además, solicitaron las facilidades para procesos administrativos como una prórroga para pagar el crédito de fondos Guananuato. Estos, no los liquidaron por la falta de reactivación económica para estos sectores y que actualmente van repuntando.

Precisó que han sido dos años en el olvido desde que arrancó la pandemia, donde no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades.

El líder nacional recordó que llegarán a Guanajuato capital para buscar en Guanajuato un acuerdo real que beneficie a sectores del transporte de carga y turismo por las pérdidas millonarias.

Transportistas de Silao se unen a las protestas

Foto: Karla Silva

Luego de manifestarse en la ciudad de León, más de medio centenar de autobuses y tráiler cruzaron la carretera federal 45 rumbo al municipio de Silao, lo que colapsó el flujo vehicular por al menos 25 minutos.

Aunque el tramo León-Silao no fue cerrado a la circulación, los transportistas emplearon uno de los carriles y los automovilistas tuvieron que conducir a baja velocidad.

Las unidades se incorporaron a la carretera libre Silao-Guanajuato y se estacionaron cerca de la ensambladora automotriz General Motors, donde esperaron de manera pacífica a que se celebrara un encuentro entre sus líderes y autoridades gubernamentales en la ciudad de Guanajuato.

Operadores demandan seguridad en caminos de Celaya

Aproximadamente 200 transportistas se manifestaron de manera pacífica la tarde de este martes sobre la carretera Celaya-Salvatierra con la demanda de más seguridad sobre las vías cercanas a Celaya.

La caravana, que iba resguardada por dos patrullas de la Guardia Nacional, se detuvo unos metros antes del Libramiento Sur para después tomar esa vía y seguir rumbo a los apaseos, y a pesar del tamaño de las unidades, no se obstruyó la circulación a los autos particulares.

Durante el trayecto, dos transportistas dijeron que esta caravana se unía a la manifestación que a nivel nacional se llevó a cabo para exigir a las autoridades más seguridad en las carreteras del país, ya que constantemente sufren de asaltos y agresiones.

También expresaron que uno de los tramos de más peligro para ellos era el de Celaya hacia Moroleón, en donde eran víctimas de asaltos y hasta homicidios.

Bloquean carretera Panamericana

Luego de pasar por Celaya, los transportistas se desviaron sobre el Libramiento Sur rumbo a la ciudad de Querétaro y como manifestación pacífica bloquearon la Carretera Panamericana a la altura del Trébol de los Apaseos.

Al menos 8 camiones atravesaron los dos lados de la vialidad para evitar el paso de los automovilistas, para protestar por los constantes robos de los que han sido víctimas, en especia sobre esta carretera.

“Son muchos, la verdad, para nosotros los que nos conocemos, son dos o tres diarios, más aparte todo el demás gremio que anda sobre carretera, son una cantidad importante. Nada más, un dato, a veces están arreglando la autopista, Querétaro-Celaya, hay alto total y llegan los bandidos y, a todo mundo asaltan…Ya pedimos a Dios, que mientras nos quiten lo que traemos, no hay problema, pero ya nos están quitando la vida, nos están privando de la libertad, para robarse desde la carga, nuestras pertenencias, todo, porque no hay autoridad que haga algo al respecto”, reiteraron.

transportistas recorren Guanajuato

Los conductores se desplazaron desde Uriangato, hasta ese lugar sobre la carretera estatal Celaya-Salvatierra, hicieron una parada en la comunidad de Ojo Seco, luego en Santa María del Refugio para tomar el Libramiento Sur.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), para evitar un conflicto. Varias unidades de la caravana traían fotos y moños negros de los compañeros que, desgraciadamente han fallecido durante los asaltos en la carretera.

Al cruzar la carretera Panamericana en su tramo Celaya-Querétaro tres camioneros han muerto a manos de asaltantes tan solo en lo que va de marzo según denunciaron transportistas que se manifestaron este martes en la zona Laja-Bajío.

Señalaron que se trata de Adrián Urrieta, César Delgado y Omar Zavala quienes luego de ser asaltados aparecieron sin vida. Cabe decir que el tramo en el que fue el bloqueo es justamente uno de los lugares mas peligroso por los constantes asaltos registrados en ese rumbo.

Lee también: Peligro en la carretera 45: transportistas sufren robos en tramo de Guanajuato

Gobernador le echa la bolita a la Guardia Nacional

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se comprometió a coadyuvar con la Guardia Nacional para mejorar la seguridad de los tramos carreteros federales, ante la manifestación de los transportistas que demandaron un alto a la inseguridad que sufren todos los días.

transportistas recorren Guanajuato

Estamos en revisión de estos tramos carreteros, yo le he pedido a las Fuerzas del Estado que coadyuvamos con la Federación, como bien mencionas, son tramos federales y este tema del robo del transporte público es delito federal, sin embargo están sucediendo en todo el país y Guanajuato no es la excepción, vamos a trabajar de la mano con las autoridades federales para darle solución a este tema”, señaló el gobernador.

Rodríguez Vallejo, señaló que la autoridad competente para atender las demandas de los transportistas, es la Guardia Nacional, pues son quienes tienen a su cargo esas carreteras y quienes pueden ofrecer una solución a los transportistas.

No obstante, colaborarán para mejorar la seguridad en estas vialidades y así evitar tanto robos como agresiones de las que son víctimas los transportistas en su paso por Guanajuato.

ac