La Comisión de Comunicaciones aprobó el dictamen para reformar la ley de movilidad y regular al transporte ejecutivo en Guanajuato

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen con el que se establece un nuevo modelo de transporte privado de personas a través de plataformas tecnológicas. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó esta iniciativa, que además de atender la regulación del servicio, busca privilegiar la seguridad de los usuarios. Esto según el presidente de la Comisión, Martín López Camacho.

El legislador del PAN, resaltó que la mayoría de las modificaciones hechas a la iniciativa para regular al transporte ejecutivo en Guanajuato son las aportaciones que se dieron en las cuatro mesas de trabajo con usuarios, concesionarios de taxis “verdes” y representantes de plataformas digitales.

Lee también: Suman 200 mdp en multas a ejecutivos en Guanajuato; devuelven el 16% por apelaciones

Entre las precisiones que se hicieron fue que el servicio deberá ser solicitado exclusivamente a través de una plataforma. Con esto se se eliminó que fuera a través de dispositivos electrónicos. Además, quienes presten este servicio deberán estar registrados ante la Dirección General de Transporte, en dónde quedará el conductor registrado a ese vehículo. También deberán tener a la vista tanto de inspectores como de usuarios el código QR.

Ley de movilidad y regular al transporte ejecutivo en Guanajuato
Foto: Especial

“Desde el momento en que te subes tu puedes tener acceso a este código, sacarle una fotografía, compartirla con algún familiar para saber a qué auto te subiste y qué conductor está registrado”, dijo el funcionario.

También se asentó en la redacción que el servicio será para “…el pasajero y sus cosas…”. Esta precisión se dio porque en la iniciativa se leía: “…el pasajero o sus cosas…”, lo que se pensó podría interpretarse como otro tipo de servicio.

Te puede interesar: Reforma a la Ley de Movilidad sacará a 8 mil taxis “piratas”: líder transportista

Incluso el texto establece que el operador que preste servicio de transporte privado fuera de la plataforma, se le quitará el registro.

El dictamen será discutido en la sesión del pleno del este jueves.

JRP