De la mano con la recuperación económica, el Ingudis espera colocar a más personas con discapacidad en el mercado laboral de Guanajuato

Fernando Velázquez

León.- El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo, proyectó que al cierre del año se logren colocar en el mercado laboral formal a más personas con alguna limitante física o mental, en comparación con el año pasado, gracias al nivel de reactivación económica alcanzado en la entidad.

Refirió que en el 2020, año en el que llegó la pandemia a Guanajuato, solo se logró que 52 personas con alguna discapacidad fueran contratadas a través de la Coordinación de Inclusión Laboral del Ingudis.

Lee también: Vivo o muerto, Carlos busca a su primo de Celaya entre migrantes de Texas

Un año después, ya con las primeras señales de recuperación tras la contingencia sanitaria, la cifra ascendió a 112, mientras que en los primeros cinco meses de este año, son ya 55 personas con discapacidad que han obtenido un empleo, por lo que se espera superar lo conseguido el año pasado.

Discapacidad
Foto: Archivo

También buscan la capacitación de las personas con discapacidad

Sin embargo, José Grimaldo subrayó que el Ingudis también le apuesta de forma importante a lograr que más personas con alguna limitante física o mental se capaciten y eleven así su empleabilidad.

“Hay que aprovechar instancias como el IECA, otras formas de capacitación y formación porque el reto es ese, no está resuelto el tema de inclusión laboral, sino al contrario, cada vez es más complejo porque hay más personas con discapacidad, más retos de movilidad, más condiciones que afectan las condiciones de discapacidad y eso hace que se convierta en un reto todavía más grande”, dijo.

Te puede interesar: Gas LP en Guanajuato sube otra vez; comprar un cilindro cuesta hasta 745 pesos

El director del Ingudis añadió que está por llegar a Guanajuato una empresa que de entrada tiene consideradas 25 plazas para personas con discapacidad, aunque dijo no poder revelar su nombre todavía. Además, mantienen diálogo con cámaras empresariales para hacer conciencia sobre la importancia de integrar cada vez más a estas personas en las distintas industrias.

Quizás te interese:

JRP