Fernando Velázquez

León.- El presidente de la Alianza Plus de Taxistas en el estado, José Luis Guerrero Mendoza, señaló que si bien han disminuido los asaltos a los conductores de este gremio en León, estos han optado por mejor ya no prestar el servicio en colonias de la periferia, a menos que sean clientes conocidos o se solicite mediante plataforma.

Explicó que la incidencia de atracos a taxistas afiliados a esta organización ha logrado disminuirse hasta promediar solo uno por semana, aunque reconoció que esto se debe en parte a la baja que ha habido en la demanda del servicio, producto de la pandemia de la covid.

“Aquí los conductores llegan diario, se reportan para cualquier situación. Antes teníamos casi uno diario, luego disminuyó dos a la semana y ahorita en promedio es uno a la semana. Sí ha disminuido el trabajo y en parte por eso también disminuye esa situación. Si se dan cuenta no tenemos decesos por asalto por un buen tiempo, y eso nos tiene de alguna forma relajados”, dijo.

Entre las colonias donde siguen presentándose más asaltos son la 10 de Mayo, Libertad y Jacinto López, entre otros.

Foto: Archivo

Sin embargo, José Luis Guerrero apuntó que la situación es crítica en municipios como Salvatierra y Salamanca, donde la actividad nocturna prácticamente es nula debido al temor de las personas para estar en la calle a esas horas.

Lee también: Taxistas de Salamanca cancelan envíos de paquetería tras ataque explosivo

Eso ha provocado que la demanda del servicio haya caído hasta en un 50% y que los operadores sólo recojan a clientes que piden el servicio vía plataforma o por teléfono, además de que no hacen servicios de entrega de paquetes.

Ofrecen reconversión a gas natural

El también líder de Línea Dorada ofreció una rueda de prensa para anunciar que se llegó a un convenio con una empresa gasera guanajuatense que permitirá a los taxistas modificar gratis sus unidades para que funcionen con gas natural en lugar de gasolina.

Esto, además de ayudar a reducir las emisiones de contaminantes, permitirá disminuir el gasto en combustible de los taxistas hasta en un 50 por ciento.

La meta, añadió, es que al finalizar el año sean al menos 2 mil vehículos de la Alianza Plus de Taxistas los que operen con gas natural, lo cual permitirá también ofrecer mejores costos a los clientes, según dijo José Luis Guerrero.

ac