Jazmín Castro

León.- El estudio que realizará la Dirección General de Transporte para conocer si se requieren más permisos para taxi ejecutivo en el Estado, brindará legalidad, seguridad y un orden, comentó José Luis Guerrero, líder de Línea Dorada.

Precisó que en León operan al menos 4 mil taxis ‘piratas’ y en el estado siete mil, lo que genera un foco de inseguridad tanto para el conductor como para el usuario, recordó que se han registrado casos donde algunos de los dos tripulantes de la unidad han sido asaltados o asesinados.

Dijo que con un permiso, el Gobierno Estatal podrá contar con una base de datos que permita identificar a los choferes ante cualquier delito o arbitrariedad.

Será una ‘cancha’ pareja para quienes integren el gremio porque todos pagarán impuestos, revista, placas, permisos y lo que conlleva tener una unidad al servicio del ciudadano.

“Siempre hemos dicho que no estamos en contra de la calidad, si no de la ilegalidad, por eso que los metan a en cintura y en ley donde obviamente cumplan con los reglamentos y adicionaría que se les solicite la carta de antecedentes penales y el antidoping”, resaltó.

El empresario resaltó que es necesario brindar a través de un registro los mecanismos para cursos de capacitación y supervisión.

“De todos modos están trabajando en el estado y es impunemente, como andan ilegalmente y hacen lo que quieran con los clientes, hasta llegan acosar porque no tienen donde reclamar los ciudadanos”, recalcó.

José Luis Guerrero reconoció que también habrá quien no busque obtener un permiso porque se trata de sumarse a la legalidad y hay quienes utilizan esta labor para delinquir, por lo que la demanda de documentos y permisos podría registrarse en 3 mil a 3 mil 500 interesados en el estado.

Finalmente, la Dirección General de Transporte, tendrá que realizar el estudio que les ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa.

El estudio

Foto: Cristina Muñoz

El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó a la Dirección General de Transporte del estado elaborar un nuevo estudio sobre la demanda del servicio de taxis ejecutivos, y con base en él, revisar si emite más permisos o no.

Esto como respuesta a una impugnación que un ciudadano de León presentó el 4 de febrero de este año, luego de que la citada dependencia le negara en noviembre del 2020 la entrega de un permiso para ser taxi ejecutivo.

En su respuesta, la Dirección General de Transporte sostuvo que la necesidad de este servicio en León ya estaba cubierta, y en caso de que se accediera a otorgarlo a todos los solicitantes, se contravendría el orden y el interés público.

Este permiso es necesario para poder trabajar en plataformas como Uber, InDriver o DiDi.