María Espino

Guanajuato.- El Comité Estatal de Vacunación (COEVA) aprobó los puntos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para menores de 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad, la autorización incluye a pacientes pediátricos de instituciones privadas con factores de riesgo.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de COEVA, en donde se calculó que podrían ser hasta 130 mil menores de edad guanajuatenses susceptibles de recibir su primera dosis y se precisó que los módulos de vacunación avalados se instalarán en  los distintos Hospitales Generales del Estado, IMSS e ISSSTE de León y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) efectuará un censo de los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátrico de León susceptibles a ser inmunizados con este biológico, así como valorar a grupos de niños con ciertas enfermedades y, a través de sus tutores legales, se den de alta en la plataforma federal MiVacuna.

Foto: Especial

Entre las condiciones de salud consideradas de riesgo y que ameritan que los menores de edad accedan a la vacuna contra el Covid-19 de manera inmediata (una vez disponibles en la entidad) están padecimientos como afecciones crónicas cardiacas, pulmonar, del riñón, hígado y sistema digestivo.

Además enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada o grave, asplenia o disfunción del bazo; enfermedades hematológicas y anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Son más los beneficios

Javier Castellanos Martínez, del Colegio de Pediatras, durante su intervención en dicha sesión, dejó en claro que el beneficio de la vacuna supera en mucho los riesgos, por ello instó a los integrantes del COEVA a recomendar la vacunación como la mejor opción para la población y el menor riesgo de la enfermedad.

Explicó que para aquellos pacientes con ciertos criterios de vacunación en hospitales privados y con ciertas patologías, se contará con el aval de alguna institución pública de salud.

Lee también: Llegan vacunas antiCovid para mayores de 18 en 17 municipios de Guanajuato

El director de Servicios de Salud Francisco, Javier Magos, explicó que uno de los requisitos es tener su registro en plataforma y una vez realizado estar pendiente de la publicación de la programación, en México, dada la disponibilidad de biológicos, es importante juntar un grupo de seis niños para optimizar su aplicación.

La vacuna prevista para inmunizar a estos menores es la BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante. Asimismo, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

ac