Redacción

Guanajuato.- La delegación de Guanajuato de los Programas para el Desarrollo del Bienestar de Gobierno de México anunció la llegada de 70 mil biológicos de Cansino para la inmunización del grupo de mayores de 18 años. Asimismo, informó la apertura de registro para los menores con alguna comorbilidad.

Durante la primera semana de octubre se iniciará la aplicación de las dosis únicas de Cansino a los mayores de 18 años de los siguientes 16 municipios:

  • Atarjea
  • Coroneo
  • Huanímaro
  • Jaral del Progreso
  • Jerécuaro
  • Santiago Maravatío

  • Ocampo
  • Pueblo Nuevo
  • Manuel Doblado
  • San Diego de la Unión
  • Santa Catarina
  • Tarandacuao
  • Tarimoro
  • Tierra Blanca
  • Victoria
  • Xichú

En tanto, el sector poblacional de 18 a 29 años de edad en Villagrán recibirá la dosis única de Sinovac.

Este lunes serán entregadas las vacunas antiCovid a los brigadistas ‘Correcaminos’ para ser distribuidos en sus localidades y custodiados por elementos de la Guardia Nacional o el Ejército.

La aplicación está contemplada para este martes en un horario de 8:00-20:00 horas, pero “esto dependerá de la asistencia de la población”. 

Abren registro para menores

Este viernes, la Secretaría de Salud Federal habilitó el registro de niñas y niños menores de edad que enfrentan una discapacidad o alguna enfermedad que pudiera resultar en una comorbilidad frente a la enfermedad de la COVID-19.

Las familias, madres o padres que estén interesados deberán acceder al portal Mi Vacuna, donde deberán ingresar los datos de identificación del menor para que se obtenga la hoja de registro para la aplicación del biológico.

Algunas de las enfermedades que serán consideradas para la aplicación de la vacuna son:

  • Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH, etc.)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas de riño, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

Aquí los puntos de vacunación 👇

16 MUNICIPIOS-PROGRAMACIÓN: ÚNICA DOSIS CANSINO, 18-29 AÑOS
NOMBRE CENTRO DE VACUNACIÓNMUNICIPIOCOLONIA
AUDITORIO MUNICIPALATARJEAZONA CENTRO
AUDITORIO MUNICIPAL “CARLOS MEDINA PLASCENCIA”CORONEOZONA CENTRO
CENTRO GERONTOLÓGICOHUANÍMAROVILLA DE LAS FLORES
GIMNASIO MUNICIPALJARAL DEL PROGRESOJARAL DEL PRGRESO
DELEGACIÓN VICTORIA DE CORTAZARJARAL DEL PROGRESOVICTORIA DE CORTAZAR
SALÓN “LAS FUENTES”JERÉCUAROZONA CENTRO
CESSA OCAMPOOCAMPOOCAMPO
DEPORTIVA SOLIDARIDAD MANUEL DOBLADOBENITO JUÁREZ
DEPORTIVAPUEBLO NUEVOZONA CENTRO
“CANCHAS”,  DIF MUNICIPALSAN DIEGO DE LA UNIÓNZONA CENTRO
CESSA “SANTA CATARINA”SANTA CATARINAEL TABLÓN
AUDITORIO MUNICIPALSANTIAGO MARAVATÍOBARRIO DE  GUADALUPE
CENTUDETARANDACUAOZONA CENTRO
COMUDETARIMOROSIN COLONIA
CESSA “TIERRA BLANCA”TIERRA BLANCALIBERTAD
CESSA “VICTORIA”VICTORIASIN COLONIA
ESCUELA PRIMARIA URBANA BENITO JUÁREZXICHÚZONA CENTRO
1 MUNICIPIO-PROGRAMACIÓN: 1A DOSIS SINOVAC, 18-29 AÑOS
NOMBRE CENTRO DE VACUNACIÓNMUNICIPIOCOLONIA
GIMNASIO DEPORTIVO “LUIS DONALDO COLOSIO”VILLAGRÁNPLANETARIA

No es tiempo de terceras dosis

El infectólogo, Juan Luis Mosqueda, consideró que no solo no es recomendable, sino es inadecuado que las personas reciban una tercera vacuna anticovid pues representa quitarle la oportunidad a quienes no han recibido una sola dosis.

Señaló que es probable que hacia finales del año se emitan recomendaciones específicas para determinar cuáles poblaciones sí deben recibir una dosis de refuerzo, ya sea por edad o por tener algún padecimiento crónico.

Sin embargo, subrayó que por lo pronto no es necesario suministrar terceras dosis, al menos durante lo que resta del 2021.

“Yo creo que ahorita para la población en general, no serían necesarias dosis adicionales, consideraría incluso inadecuado andarlas obteniendo porque hay gente que las está obteniendo aprovechando fallas en el sistema, que se van a otros municipios u otro lado. Yo diría que para la población en general no es necesario, y no sería recomendable que lo estén haciendo”, declaró en entrevista.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío resaltó que quienes este año han recibido su esquema de vacunación completo no tienen por qué angustiarse, pues están debidamente protegidos frente al coronavirus.

(Fernando Velázquez)

Ordena tribunal vacunar a niños amparados en Guanajuato

Al considerar que está en riesgo la vida y la salud de los menores de edad, y ante el incremento de contagios covid-19 entre este sector de la población, un tribunal federal ordenó aplicar vacunas contra el virus a niños que pidieron amparo en Guanajuato.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Guanajuato concedió tres suspensiones de plano para que dos niños y una niña sean inoculados de manera inmediata.

Las resoluciones fueron emitidas en tres recursos de queja donde los niños impugnaron la decisión de un juez de Distrito de negarles el acceso a la vacuna contra el covid-19 hasta en tanto se resuelvan los amparos. “Es claro que,  de no concederse la suspensión de plano, se pondría en peligro la vida de los menores, que es el más alto valor que se preserva con la medida otorgada”, indicó el tribunal.

Los magistrados refirieron  que la suspensión debe concederse tomando en cuenta el alza de niños contagiados por covid-19 y los efectos que el virus tiene en su organismo.

“Suspensión de plano que se concede también, tomando en cuenta el aumento de menores contagiados con el virus y los efectos que causan en su organismo, por lo que a juicio de quien provee resulta necesario aplicar la vacuna descrita a efecto de atenuar los síntomas en caso de adquirir la enfermedad. Asimismo, el juez federal deberá requerir a la mencionada”, refirió.

En su sentencia, el colegiado destacó que la omisión de incluir a los niños quejosos en la estrategia de vacunación del gobierno vulnera su derecho a la salud,  pues la falta de vacuna los hace más susceptibles a contraer la enfermedad con  la variante delta.

Para cumplir con la suspensión concedida por el tribunal, los magistrados ordenaron que los padres de los menores cuenten con la opinión médica de un especialista sobre la existencia de efectos colaterales derivados de la aplicación de la vacuna y en ellos recaerá la responsabilidad derivada de lo que ocurra luego de la inoculación de sus hijos.

ac