Fernando Velázquez

Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, indicó que hasta ahora no tienen información de que vayan a llegar vacunas Sputnik o de alguna otra marca a Guanajuato.

Subrayó que es la dependencia a su cargo la que encabeza las jornadas de vacunación en el estado y sólo cuando está confirmada la llegada de dosis, la cantidad, la marca y los municipios a los que van dirigidas, es cuando se hace el anuncio oficial. Lo demás, añadió, “son especulaciones”.

“El control de la vacuna —hay que ser claros— lo tiene Salud, punto. Es de Salud y nada más; si sale información de otro lado es equivocada, errónea y es especular. No hay nada oficial, ojalá se concrete (la llegada de más vacunas), Sedena no tiene información, nosotros tampoco y quienes la aplicamos somos nosotros”, dijo.

Te puede interesar: Menores ganan amparo en Guanajuato para recibir vacunas antiCovid

Indicó que Guanajuato es uno de los pocos estados en el país que puede recibir vacuna Sputnik debido a que sí cuenta con la cadena de frío necesaria para su resguardo y aplicación, pues deben mantenerse a menos 30 grados centígrados y ser utilizadas en un rango de dos horas una vez que son extraídas del congelador.

Sin embargo, reiteró que hasta la fecha no hay novedades sobre la posible llegada de más dosis a la entidad, a pesar que se espera un incremento de contagios por las bajas temperaturas que se avecinan.

En relación con la vacunación de menores con algún factor de riesgo frente a la covid, Daniel Díaz indicó que durante todo el mes estará abierto el registro para que los papás apunten a sus hijos en caso de que tengan alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico, y esperan que puedan llegar alrededor de 100 mil dosis para este grupo.

Hacen larga espera en Tarimoro

Aunque le tocó hacer fila por un buen rato, los jóvenes de 18 a 29 años de edad respondieron bien a las vacunas Covid-19 en Tarimoro y basto solamente la jornada del martes y del miércoles hasta las 5 de la tarde para que se aplicarán 6 mil 850 vacunas a este grupo población.

Teniendo nuevamente como sede el auditorio de la unidad deportiva se atendió  a este grupo de ciudadanos y el número de vacunas ha sido hasta ahora de los más numerosos y el que más pronto se acabó en comparación con el resto de los grupos poblacionales,   sin embargo uno de los factores que influyó para acelerar el proceso es que llegaron ciudadanos vecinos de otros municipios ya que esta ocasión se aplicó la vacuna Cansino  que fue de  una sola dosis de tal manera que se enviaron las vacunas para los de 18 a 29 años de edad pero también se atendieron aquellos mayores de 30 rezagados que por alguna razón no habían  recibido ninguna vacuna quedando de esta manera completa el esquema de vacunación  para todo la población adulta del municipio.

El alcalde llamando Enrique Arreola Mandujano reconoció que con estas 6 mil 850 dosis se tiene completo el esquema para los adultos de  Tarimoro y ya será después que se esperaran instrucciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato y por supuesto de las autoridades federales para saber cómo se procederá con los jóvenes menores de 18 años.

SZ/ac