Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la contingencia sanitaria y hasta la fecha, 266 escuelas públicas de la región V Este fueron clasificadas como siniestradas, esto por alguna acción de vandalismo que hayan sufrido los edificios. 

El Delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, señaló que muchas de ellas pasaron de ser robadas a ser vandalizadas; de las 266 escuelas públicas,  56 se ubican en Celaya.

“De 950 escuelas públicas de la Región V Este, 266 fueron siniestradas, es decir que pasaron del robo al vandalismo. Estamos haciendo un esfuerzo para que queden en buenas condiciones para el regreso a clases”, señaló el Delegado de Educación de la Región V Este.

En algunas escuelas se han robado equipo electrónico, mobiliario e incluso se han llevado puertas y tazas de los baños y en algunas han causado destrozos.

Los casos más graves de vandalismo se registraron en Celaya en la primaria de San Juan de la Vega, y en la primaria Melchor Ortega de Cortazar que fueron incendiadas, así como algunos preescolares de Villagrán.

En lo que toca a las instalaciones eléctricas, en algunas escuelas se robaron el cableado de la luz; pero también se han llevado equipo electrónico, mobiliario e incluso se han llevado puertas y tazas de los baños.

Subías Miranda mencionó que de todos los robos, saqueos y actos vandálicos se tiene denuncia en el Ministerio Público y recalcó que desafortunadamente el problema se da en todos los niveles educativos.

Destacó que es importante que los padres de familia y vecinos protejan el patrimonio de los estudiantes.

Fotos: Martín Rodríguez

También lee: Regreso a clases: esta es la ‘carta compromiso’ para los padres de familia

Reasignará Congreso recurso para colegios

Ante el regreso presencial a clases que iniciará el próximo lunes, el diputado local Víctor Zanella Huerta señaló que desde el Congreso, junto a funcionarios de la Secretaría estatal de Finanzas, se buscará la manera de reasignar recursos a los planteles que necesitan obras de rehabilitación mayor.

“Se tienen que buscar los fondos necesarios para darle la atención a las escuelas, una rehabilitación porque al final pues estuvieron prácticamente cerradas más de un año (…) Vamos a estar haciendo el análisis desde el Congreso junto con finanzas del estado para que al final se logren estos recursos y que permita rehabilitar y que sean lugares seguros donde puedan regresar los niños a clases, que cuenten con las instalaciones adecuadas y con todos los requisitos para que este regreso a clases sea seguro”, dijo Zanella Huerta.

Sufren deterioro

Y es que, después de 17 meses de interrupción de actividades en las instituciones educativas para prevenir contagios por covid-19, el próximo lunes se reanudará el modo presencial a clases. Pero no todas las escuelas, sobre todo las públicas, tienen la infraestructura para el retorno a las aulas, pues sufrieron deterioro y hasta actos vandálicos.

El legislador local señaló que junto a la Región Suroeste de la SEG, buscarán que se agilicen las obras e rehabilitación para que las escuelas en esta situación estén en las mejores condiciones para recibir a los alumnos, personal docente y administrativo.

“En caso de que sea necesario vamos a estar respaldando este regreso a clases seguro, ordenado, desde el Congreso, estar viendo cómo y de qué fondos se pudiera estar dando”, comentó el diputado local.

LC