Onofre Lujano

Jerécuaro.- La síndico municipal Karen San Agustín Gutiérrez, del municipio de Jerécuaro, urgió a que esta figura dentro de los ayuntamiento se pongan a trabajar en pro de la ciudadanía en temas torales, como ejidos, comités rurales de agua potable entre otros, ya que desde hace muchos años en los municipios no todos promueven este tipo de acciones para beneficio y seguridad jurídica de muchos casos de tierras.

La abogada Karen San Agustín, que emana del PRI, explicó que es importante dignificar el espacio de la sindicatura, pues “muchas veces solo vamos por cumplir con las sesiones y alzamos la mano, esto no es justo, es urgente que nos pongamos a trabajar conjuntamente porque la gente volvió a votar por nosotros y es preciso cumplir sus expectativas que nos dieron el pasado mes de junio 2021”.

Recordó, como lo dice la voz populi, que la mayoría van a las sesiones de ayuntamiento alzan la mano, cobran y es un estigma de los miembros.

Lee también: Prevén recaudar 9 mdp en el impuesto predial para atender la cartera vencida en Jerécuaro

Aseguró que desde que le dijeron que podría ser parte de este cuerpo edilicio ella entró con la convicción de dignificar la sindicatura porque no es solo de una administración, sino que ya han pasado varias que dejaron la dejaron a la deriva.

Foto: Archivo

Cuenta que no se trabajó como era la obligación. “Yo entré a trabajar, para eso nos puso el pueblo para dar resultados y decidimos enfocarnos en el tema de los ejidatarios, comités de agua potable y también de ser creativos a la hora de estar operando”.

En el tema de los ejidos señaló que cuentan con un programa muy importante al que le están dando mucho auge, que es la regulación de los predios, porque si bien existen los ejidos, es justa la regulación de las tierras, pues “la tierra es para quien la trabaja”. Aclaró que hay gente que quiere darles certeza jurídica por lo que se les apoya con este programa.

En cuanto al tema del agua potable, aseguró que ya se está haciendo un censo de los pozos. Apuntó que de los 43 que se tienen, el 10% está contaminado, por lo que se necesita analizar las aguas en un laboratorio y que se busque que en las localidades no se detengan los pozos por la falta de una pieza o de algos costos de electricidad. Por ello se pretende, junto al alcalde Luis Alberto Mondragón Vega, que haya fotoceldas para que los precios de la electricidad se abaraten.

“Estamos comprometidos con la gente de los ejidos cuando tomamos protesta de inmediato nos juntamos con los representantes de los 43 ejidos en una mesa de trabajo, donde conjuntamente se realice un programa para fortalecerlos y empezar con ayuda, además de insumos para los pozos de agua potable”.

Lee también: VIDEO. “Tráeme mi calzón para vestirme”, dice síndico en plena Sesión de Ayuntamiento

LC