Cuca Domínguez

Salamanca.- Por dos días consecutivos se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2 ) en el aire de la ciudad, rebasando los límites permitidos por la norma NOM-022-SSA1-2019, que establece que no deben de ser 75 ppb máximas en una hora.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y con base en los registros de la estación Cruz Roja, durante el 23 y la madrugada del 24 de julio se presentaron concentraciones horarias que rebasan el valor límite de exposición a una hora y que son de 75 ppb (partes por billón); se presentó un pico de 111 ppb a las 9:00 horas del día 23 (10:00 horas conforme al horario de verano).

Lee también: Por aire, tierra y agua, denuncias por contaminación inundan Salamanca

La zona de cobertura de la estación involucra, principalmente, las colonias San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del noreste.

La SMAOT reportó que en el caso del municipio de Irapuato y con base en el reporte de registros de la Bomberos, durante el día 23 y al corte del 24 de julio se registraron concentraciones de SO2 por debajo de 15 ppb; por lo que, fueron menores al valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

La SMAOT llamó a los salmantinos a mantenerse atentos a la calidad del aire y seguir las recomendaciones de salud: evitar actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si hay síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.