Staff Correo

Estado.- El número de personas hospitalizadas en Guanajuato con cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas Graves tuvo un crecimiento paulatino durante la última semana, hasta alcanzar una ocupación total del 24% con relación a las camas disponibles en la entidad para atender este tipo de padecimientos.

Así lo confirman los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que al corte de este lunes daban cuenta de 361 pacientes que eran atendidos en hospitales, que son 64 más en comparación con el martes pasado (un incremento del 21%).

Aunque la transmisión del virus SARS-CoV-2 se ha acelerado a raíz de la llegada de la variante ómicron, y que esto ha multiplicado el registro de casos activos en Guanajuato, la demanda de atención en hospitales no ha escalado a niveles que ameriten la aplicación de medidas extraordinarias.

No obstante, destaca que el pasado domingo había tres hospitales que reportaban ya una ocupación del 100% en las áreas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves: el Hospital Pediátrico de León, el Materno Infantil de Celaya, y el Hospital General de Zona 4 del IMSS, también en Celaya. Esto de acuerdo con reportes del Sistema de Información de la Red IRAG.

Acumula Guanajuato más de 32 mil muertes

El estado de Guanajuato acumula más de 32 mil muertes en exceso desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta el cierre del 2021. Más de la mitad de estos decesos serían por covid-19.

En el último reporte de ‘Exceso de Mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por covid-19’ indica que desde el inicio de la pandemia Guanajuato suma 32 mil 455 muertes en exceso.

De esta cifra, 18 mil 841 estarían asociadas al virus SARS-CoV-2. Esta sería la cifra real o más cercana de personas que han muerto por covid-19 en la entidad.

El reporte fue realizado por la Secretaría de Salud Federal utilizando distintas fuentes de información. Entre las que se destacan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y principalmente el registró de actas de defunción del Registro Nacional de Población (RENAPO).

También lee: De ser epicentro de la pandemia, Salamanca llega a 700 muertes por Covid-19

“No son datos exactos”

Autoridades sanitarias han señalado que los datos que se reportan no son un censo exacto y las cifras más cercanas para conocer el impacto de la pandemia de covid-19 se podrán conocer hasta que concluya la contingencia.

Sin embargo, la cifra de exceso de mortalidad actualmente es el parámetro más cercano para conocer los efectos que la pandemia ha generado en algún territorio.

El exceso de mortalidad en Guanajuato es del 45% durante la emergencia sanitaria. Es decir, las autoridades proyectaban que en este periodo murieran alrededor de 72 mil 129 personas por todas las causas.

La cifra real que se tuvo fue de 104 mil 584 personas que perdieron la vida. El 58 por ciento de las muertes en exceso (18 mil 841) están relacionadas al covid-19.

Te puede interesar: Duplica Guanajuato el pico más alto de casos activos de Covid en lo que va de la pandemia

El 4° más mortal del mundo

A nivel nacional la cifra de muertes en México por COVID-19 es de casi medio millón. Las autoridades sanitarias indican que 455 mil 576 personas habrían perdido la vida en el país por esta causa.

Esta cifra colocaría a México como el cuarto país con más muertes por coronavirus en el mundo.

Esta cifra de defunciones es tan alta que incluso es más grande que el total de soldados de Estados Unidos registrados como fallecidos en la segunda guerra mundial, según datos históricos.

Los países con más muertes por coronavirus actualmente son Estados Unidos (869 mil 212); Brasil (620 mil 609) y la India (485 mil 350).

EM