Cuca Domínguez

Salamanca.-El municipio de Salamanca llegó a los 700 fallecidos por Covid-19 a un año y diez meses del primer deceso. La Secretaría de Salud llamó a seguir tomando las medidas sanitarias, ya que el virus se mantiene entre la población

En abril del 2020, el municipio de Salamanca un trabajador petrolero jubilado, que se contagió en un viaje a sureste para participar en un torneo de softbol, protagonizó el primer deceso en la ciudad.

Un año y 10 meses después, el municipio acumula 8 mil 999 casos, de los que el 91.07% ya se recuperaron. Destacó que el 99.5% de los contagios se registraron por transmisión comunitaria y se  alcanzaron los 700 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, tan solo este miércoles se confirmaron 14 casos más y se registró una nueva defunción. Dos casos se atienden en el IMSS y 49 reciben cuidados por la Secretaría de Salud.

Al inicio de la pandemia el municipio de Salamanca llegó a ser considerado el epicentro del Covid-19, al registrar más de 50 ciudadanos, en su mayoría adultos mayores, que durante un viaje a Chiapas se contagiaron. En su momento, el hecho concluyó con la muerte de por lo menos dos personas el 6 de abril.

Ya abandonaron las medidas

Posteriormente, la propia Secretaría de Salud compartió las zonas de mayor contagio en el municipio y en las que destacaba la zona centro,  la comunidad de Valtierrilla, además de otras como Infonavit 1; zonas en las que actualmente ya se han relajado las medidas sanitarias.

“Desde hace mucho ya no se usa el cubrebocas, mucho menos el gel antibacterial. Esas medidas ya solo las utilizan las tiendas comerciantes de cadena y con un gel que ni tiene alcohol, ya lo hacen por cumplir”, dijo una mujer entrevistada al respecto.

“No se trata que nos den un gel jabonoso que nada tiene de alcohol, se hacen tontos solos. Sólo quieren cumplir y nosotros lo que queremos solo es comprar y no decimos nada”, dijo otro entrevistado al respecto.

ac