El sexto Festival de la Gordita en Valle de Santiago se llenó de familias que aprovechaban el evento para celebrar el Día del Padre

Luis Telles

Valle de Santiago.- “Un trozo de masa, al entrar en el comal, no solamente va a ser una masa cocida, sino detrás de ella va toda una historia”. Así recordaron la importancia de los alimentos en la inauguración del sexto Festival de la Gordita en Valle de Santiago.  

En la ceremonia, la cocinera otomí Consuelo Venancio bendijo los alimentos porque son más que un trozo de masa cocida. “Comes grandes historias, gran generosidad, grandes plegarias de tus hermanos campesinos para que así llegue el sustento”.

Lee más: Invitan al sexto Festival de la Gordita en Valle de Santiago

Desde la hacienda agrícola Virreinal del Manzano, en la comunidad San Vicente de Garma, hizo homenaje a esta tradición campesina centenaria. Ahí, las 20 cocineras y cocineros tradicionales ofrecieron gorditas para todos los gustos. Doña Consuelo Venancio, Las Gorditas Tlachiqueras y la raspadura de maguey en maíz criollo rellena de hongos o huitlacoche fueron algunas de las presentes.

Las decenas de familias hicieron fila para degustar no sólo de estos alimentos, sino de las tostadas de aguachile, atún, pescado y tacos de camarón. Además, para la digestión había aguas frescas, tequila, pulque, mezcal, cerveza, etc.

Lee también: Museo Conde Rul organiza fiesta uruguaya en honor a Mario Benedetti

Por su parte, el alcalde Alejandro Alanís Chávez recordó que Valle de Santiago es el tercer productor de maíz de Guanajuato. En gran parte a su ubicación, en el eje Neovolcánico, que le brinda un suelo rico en minerales.

“Este festival pone en valor los antedichos elementos identitarios, brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago”, dijo.

Finalizó, diciendo que “es un gran gusto recibir en el festival a tantas familias, tanto del municipio como de otras ciudades y estados vecinos”. Así, agradeció a la Secretaría del Turismo, a la SEDESHU e integrantes del Ayuntamiento.

Te puede interesar:

ac