El 19 de junio Valle de Santiago será el punto de encuentro de 20 cocineras y cocineros tradicionales, en el Festival de la Gordita

Luis Telles 

Valle de Santiago.-Este domingo 19 de junio, justo en el marco del Día del Padre se realizará la sexta edición del “Festival de la Gordita” en la Antigua Hacienda del Manzano en la comunidad de San Vicente de Garma

En el evento 20 cocineras y cocineros tradicionales se darán cita y presentarán sus gorditas dulces y saladas entre las que figuran las gorditas de cecina, de nopal, de chapulines, de carnitas, de camarón, entre otras.

Lucía García Nieto, directora de Turismo, informó que el horario será de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la entrada será completamente gratis. 

Lee también: Museo Waldemar Julsrud de Acámbaro presenta colección de ‘bestias ancestrales’ 

Festival de la Gordita
Festival de la Gordita Foto: Luis Telles

“Trece cocineras son de diferentes comunidades del municipio, las otras siete son de municipios como León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe…También tendremos 10 expositores de bebidas tradicionales guanajuatenses como tequila, mezcal, destilados de agave, pulque, hidromiel, tepache, cerveza artesanal y aguas frescas; para maridar a nuestro preciado platillo mexicano. Así mismo habrá productores artesanales locales y de diferentes partes del Estado”, dijo. 

Festival de la Gordita homenajea a la cocina mexicana 

Precisó que, el Festival de la Gordita, que a la fecha tiene 5 exitosas ediciones en su haber; se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible la cocina mexicana.

“Este festival pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago. Por primera ocasión el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola virreinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria”, señaló.

Sherezada Andrade Pérez, organizadora del evento; dijo que en este festival se esperan más de 8 mil personas de toda la región y del Corredor Industrial; desde León hasta Querétaro, “la derrama económica se calcula en 4 millones 200 mil pesos”.

Festival de la Gordita
Festival de la Gordita Foto: Luis Telles

Agregó que, durante el día habrá un programa artístico compuesto por talento vallense en su totalidad: música de trova; Orquesta infantil DIF Municipal; Ceremonia del Maíz por la cocinera otomí Consuelo Venancio; Banda de viento de Rincón de Parangueo; Estudiantina Valle de Santiago; Grupo de danza folclórica Huehuecóyotl.

El Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez destacó que, se trata de un evento enfocado a la familia, que se realiza el 19 de junio, un excelente día para festejar a los papás, “creo que Valle de Santiago, tiene mucho que ofrecer a Guanajuato, región y al mundo, contamos con un escenario natural único en el país (Antigua Hacienda del Manzano)…Esperamos que esta nueva edición del Festival de la Gordita, supere las expectativas”.

MJSP