En los últimos días han sido encontradas al menos tres serpientes de cascabel en la explanada del Congreso de Guanajuato, lo que es un riesgo.

Alejandro Sandoval

Guanajuato.- En los últimos días personal del Congreso de Guanajuato ha encontrado al menos 3 serpientes de cascabel. Lo que representa un riesgo para quienes trabajan en el recinto y para los visitantes.

Las serpientes de varios tamaños, han sido encontradas en la explanada del inmueble y personal de seguridad interna y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se han encargado de regresarlas a su habitad. Ya que se trata de una víbora muy venenosa.

Lee también: CRE frena proyecto de Iberdrola en Guanajuato; ‘es un duro golpe’, lamenta Sinhue

Serpientes en el Congreso de Guanajuato
Serpientes en el Congreso de Guanajuato Foto: Alejandro Sandoval

En verano prolifera las serpientes de cascabel

Durante el verano es cuando más se han observado serpientes de cascabel cerca del edificio. En octubre de 2019, el congreso presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la muerte de uno de estos especímenes.

Esta estaba en una cubeta en el interior del edificio legislativo. El entonces presidente de la comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón, señaló que la sanción por “maltratar, mutilar o asesinar” esa serpiente puede ir de 8 a 9 años de cárcel. Pues está clasificada como “especie protegida”.

Serpientes en el Congreso de Guanajuato
Serpientes en el Congreso de Guanajuato Foto: Alejandro Sandoval

También la entonces diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos solicitó una investigación para clarificar la forma en la que el reptil fue privado de la vida.

MJSP