El proyecto de Iberdrola en Guanajuato se planteó primero para San Luis Potosí, pero en cuatro años se cambió al estado

Fernando Velázquez

León.-La Comisión Reguladora de Energía frenó el inicio de operación de un parque eólico de la empresa Iberdrola en Guanajuato. Ante ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reclamó que esto es “un duro golpe a la competitividad” del estado y el país.

Se trata de un proyecto que en 2015 se planteó para Villa de Reyes, San Luis Potosí, que surtiría a empresas como Gamesa, Sabritas, Pirelli, etc. No obstante, para 2019 se solicitó el cambio a San Felipe, argumentando el arrendamiento del terreno.

Lee más: AMLO ‘acorrala’ a empresas con autoabasto eléctrico; cinco con plantas en Guanajuato

Así, el proyecto operaría en Guanajuato con hasta 50 aerogeneradores. No obstante, ante la negativa los directivos buscan resolverlo. Tal como lo indicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien admitió que es “una muy mala noticia”. Luego que va “en contrasentido” de la tendencia global de transitar hacia un mayor uso de energías limpias.

“Hoy la industria a nivel mundial va hacia las energías limpias y el hecho de que no pueda operar Iberdrola una planta de 50 aerogeneradores en San Felipe (…) nos resta competitividad. Es un duro golpe a la competitividad, no sólo del estado, sino del país. Espero que pronto se pueda resolver esta situación”, dijo.

Proyecto de Iberdrola en Guanajuato no es el único

Empresas de autoabasto eléctrico en Guanajuato negociarán con López Obrador
Planta solar de Enel en Guanajuato. Foto: Especial

Diego Sinhue resaltó que se mantienen en contacto con los directivos. Sobre ellos, dijo, están conscientes de que el freno al proyecto de Iberdrola en Guanajuato exclusivamente de competencia federal, no estatal.

Por su parte, refirió que están en proceso de gestación otros dos proyectos de energías renovables, uno en San Diego de la Unión y otro más en San Luis de la Paz. Sin embargo, estos también dependen de si la CRE les otorga los permisos correspondientes o no.

Lee también: CRE multa por más de 9 mil millones a Iberdrola Monterrey por autoabasto

Explicó que son proyectos que tardan en concretarse. Puso como ejemplo que la planta eólica de Iberdrola requirió siete años para monitorear las corrientes de aire en esa zona y otros más para su construcción.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac