Roberto Lira

Celaya.-Únicamente el 52 % del agua abastecida por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), es aprovechada, el resto se pierde en las redes hidráulicas en mal estado, por lo que este será uno de los principales retos que afrontará Roberto Castañeda Tejeda como nuevo director del organismo operador.

Este viernes el Ayuntamiento de Celaya eligió a Roberto Castañeda Tejeda, como el nuevo director de la JUMAPA, quien fungió como director de la Comisión Nacional del Agua, y subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la SDAyR.

Lea también: Reportan fuga de agua en calle Presa de la Amistad de Celaya

Su nuevo titular, señaló que uno de los principales temas a tratar en su gestión es la eficiencia en el suministro del agua, pues el líquido vital, no es aprovechado al 100 %.

Foto: Roberto Lira

“Hay muchos proyectos, yo creo que Celaya tiene muchas necesidades importantes en principio trabajar en mejorar las eficiencias, traemos un 52 por ciento de eficiencia en el organismo operador, esto quiere decir que el agua que sale de nuestras fuentes de abastecimiento hasta sus hogares estamos perdiendo el 48 por ciento y tenemos que trabajar en la rehabilitación de redes, tenemos que trabajar en el modelo de la sectorización de manera que sea lo más eficiente el traslado de lagua desde los pozos hasta sus hogares”, comentó.

Así mismo, dijo tiene contemplado trabajar en la consolidación de la línea morada, que surte de agua a los parques y jardines de la ciudad, lo que además de representar un mejor aprovechamiento del agua, podría genera recursos al vender el agua tratada a la industria.

Lea también: Toman protesta directores de dependencias descentralizadas de Celaya

Castañeda Tejeda, agregó que buscará ampliar y concluir la segunda de la planta de tratamiento de agua, la cual se creó para una capacidad de mil 250 litros por segundo, y hasta ahora en la primera etapa tiene una capacidad de 750 litros por segundo por lo que pretende que esta cantidad aumente los 500 litros por segundo faltantes.

Además, dijo que trabajará en concretar el plan de traer agua de la presa el Realito de San Luis de la Paz, y un análisis para traer la de la presa Solís de Acámbaro.

Le podría interesar: Crearán la primera Policía Cibernética para Celaya