Foto: Especial

Enrique Pérez

Atarjea/ Xichú.- Continua con gran magnitud el incendio forestal registrado en el municipio de Atarjea, afectando a la Sierra Gorda del estado, mientras tanto, en el municipio de Xichú se logró sofocarlo en su totalidad.

Según información de voluntarios que efectúan labores para sofocar el incendio en  el ejido Mesas de Santa Inés —con limítrofes con la comunidad de Pinal de Amoles, en la zona cerril conocida como Peña Blanca o La Joyita—, la causa probable del incendio se debió a una quema que se salió de control.

Las llamaradas alcanzaron la hojarasca, árboles y hierba que estaban en la zona, por lo que el fuego se extendió rápidamente sin control, esto debido a que los voluntarios tienen dificultad para realizar su labor y poder controlar el incendio por los peñascos y voladeros que representan un riesgo para los brigadistas.

El fuerte incendio se ha extendido hasta el ejido Jesús María, ubicado a un costado de la cabecera municipal, por lo que se ha solicitado el apoyo de la ciudadanía a sumarse a la recolección de víveres que serán entregados a las personas voluntarias. Toda ayuda debe ser entregada en el centro de acopio situado en pleno centro del municipio.

Habitantes de los municipios vecinos de Xichú y Tierra Blanca están organizando brigadas voluntarias para auxiliar en los trabajos, sumándose al llamado de los habitantes de este municipio para evitar una mayor expansión del incendio.

Del mismo modo, indicaron que de ser necesario se solicitará el apoyo de instituciones Federales como la Secretaria de la Defensa Nacional y personal de la Comisión Nacional Forestal.

Más información:

ndr