Daniel Moreno

Comonfort.- Al entregar las coberturas por seguros catastróficos en Comonfort, el coordinador rural de la SDAYR, Guillermo Del Bosque Macías, dijo que al momento Cuerámaro y Abasolo son los municipios más afectados por lluvias en cuanto a las actividades agrícolas.

En Comonfort, junto con el director de desarrollos social Cesar Suaste, este lunes se entregó 1 millón 134 mil pesos a 262 productores que perdieron toda su siembra por la sequía del año pasado. El coordinador recordó que en Guanajuato desde hace 10 años han venido contratando seguros para disminuir el riesgo de pérdida del temporal.

Según Del Bosque Macías, el año anterior se lograron asegurar 230 mil de 260 mil hectáreas de terrenos de cultivo que tiene Guanajuato para temporal de maíz y frijol.

Lee también: Gobierno busca declarar áreas inundadas en Abasolo como ‘zona de desastre’

En el caso de Comonfort, estos campesinos pertenecen a comunidades como Palmillas del Picacho, Palmillas de San Juan, Picachos, Pocitos de Corrales, San Antonio de Corrales, Guaní, y La Borunda donde no tienen canales de riego o ríos cercanos por eso no pudieron cosechar y algunos ni siquiera vieron crecer sus semillas debido a la sequía que pego el año pasado.

Sin embargo, las lluvias de agosto y septiembre de este año pintan un panorama distinto debido al nivel de agua que ha caído, lo cual comienza a causar afectaciones en algunas zonas atribuibles al cambio climático, según el funcionario. Además, nombró sin tener un diagnóstico exacto que por las lluvias ya se reportan parcelas afectadas en Cuerámaro, Abasolo y Tarimoro.

También se explicó que este programa de siniestros agropecuarios, apoya a los campesinos que por sequía o inundación pierden sus cosechas, y reciben un apoyo del seguro que el gobierno del estado ha venido contratando desde hace una década.

EZM