Santa Fe Klan regresa su legado al sitio que ‘lo vio nacer’ en Guanajuato

Fotos: Scarleth Pérez

Scarleth Pérez

Guanajuato.- En el número 3 de la calle La Bufa, ahí a la orilla de la colonia Santa Fe, en donde la vista al cerro que lleva el mismo nombre es panorámica desde la casa en la que vivió Ángel Quezada. El inmueble que a inicios del 2021 se estrenó como tienda con artículos del rapero, ahora se renueva como el sitio oficial de la marca Santa Fe Klan, misma que al fondo albergará el Estudio 473.

Es el lugar que lo vio crecer, en la capital guanajuantese.

A tres días de festejar su cumpleaños número 22, el rapero Santa Fe Klan es escuchado por más de 8 millones de personas mensualmente según la plataforma de música Spotify. La canción ‘Te iré a buscar’ registra más de 103 millones 852 mil 995 reproducciones. En Youtube el video ‘Debo entender’ de Santa Fe Klan ft. Neto Peña & Yoss Bones reúne más de 296 millones de visualizaciones.

Lee también: Santa Fe Klan y Alejandro Navarro se comprometen a realizar festival de Rap en Guanajuato

“Ángel me sacó del barrio”, dijo la señora Susana, madre del rapero, mientras super visaba la obra de renovación de la que fue su casa. El inmueble fue restaurado en su totalidad, desde el acceso hasta el fondo, zona en la que se ubicará la casa productora 473, propiedad del rapero, y estudio en el que se graban los sencillos de Santa Fe Klan.

En la fachada, el viejo mural de Ángel Quezada será sustituido por uno nuevo y “más chido” dijo su papá a correo.

La tienda apenas abrió en enero de este año, su primer aniversario lo festejará con nueva cara y sobre todo, con más oportunidades de crecimiento al barrio, tal cual y el rapero manifestó en entrevista para Franco Escamilla, comediante de Stan Up.

“Ahí voy a trabajar con toda la banda del barrio, los voy a poner a chambear a todos los vecinos. Voy a poner estudios de grabación, barberías, tatuajes, tienda de ropa, escuela pa´ que aprendan a tatuar, ¡a tocar instrumentos!”, apuntó el rapero.

En la colonia Santa Fe los vecinos saben cuál es el domicilio de Jair, así lo conocen, por su segundo nombre. Todos se ofrecen a indicar cómo llegar. Ángel Quezada o Santa Fe Klan es el orgullo del barrio y seguido lo ven caminando por ahí. Humilde, platicando con todos, como antes de que fuera un rapero reconocido internacionalmente por millones de personas.

En ascenso

Hace un par de semanas, el rapero guanajuatense ganó en Los Premios de la Radio en la categoría ‘Canción del año regional urbana’ junto a Lupillo Rivera, Alemán, Snoop Dog y B-Real, por el tema ‘Grandes Ligas’ en cuyo video grabado en Guanajuato también participó, donde agradeció a quienes escuchan su música. En sus proyectos a futuro, dijo, habrá mucha cumbia, norteñas y rap. También junto a la Banda MS lanzaron ‘Dos Mundos’, canción que suma más de dos millones de vistas.

La carrera del joven rapero ha ido en ascenso con entrevistas, presentaciones en programas de tv, conciertos y sobre todo su altruismo al ayudar a la gente que lo vio crecer. Actualmente el poeta urbano promociona sus canciones en su gira ‘Mala vida tour’ que inició en junio en su tierra natal con la que ha llegado a varios estados del país con lleno total, mañana llega al Foro del Lago, en la ciudad de León, para de ahí volar al Festival raperos por la paz en Bogotá, Colombia, y luego culminar en la Ciudad de México.

También es parte del programa de la Feria de León 2022, donde dará su show el 18 de enero.