Sobre los migrantes muertos de San José Iturbide en tráiler de Texas, el gobierno municipal pidió no difundir información falsa o imprecisa

Enrique Pérez / Fernando Velázquez

San José Iturbide.- El Gobierno de Guanajuato gestiona una visa humanitaria para que algún familiar visite al menor iturbidense que sobrevivió a la tragedia migrante en Texas. Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y refirió que el último reporte que tienen es que el menor sigue delicado, pero estable.

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores identificó a un menor sobreviviente de la tragedia migrante, originario de San José Iturbide. Actualmente dejó terapia intensiva tras casi una semana del incidente en que viajaba con su primo y tío, quienes lamentablemente perdieron la vida.

Lee más: Menor de Guanajuato sobrevivió en tráiler de Texas, pero su tío y primo se suman a muertos

Al respecto, la secretaria de Gobierno subrayó que la prioridad es lograr que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos emita el permiso humanitario. Esto, para que algún pariente de la víctima pueda estar con él durante su hospitalización.

“Ahorita la prioridad es que sus familiares puedan estar con él, que esté acompañado. El secretario Juan Hernández está personalmente atento al tema y lo que estamos gestionando prioritariamente es la visa humanitaria para su familia”, dijo.

Reconoció que la gestión del permiso es complicada, sobre todo, porque el Gobierno de Estados Unidos cerró mucho el proceso por la pandemia y otros factores. Sin embargo, señaló que en caso de no lograrse, se mantendría la comunicación directa por parte del secretario del Migrante.

Repatriación de guanajuatenses va lenta

Migrantes muertos en Texas: autoridades y AMLO lamentan el hecho
Foto: Especial

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que 27 de los 53 migrantes muertos son mexicanos. En tanto, 7 de ellos han sido identificados como originarios de Guanajuato.

Finalmente, en relación a los siete paisanos que murieron en el mismo hecho, Libia García indicó que se trabaja en el proceso de repatriación de los cuerpos. No obstante, admitió que éste podría demorarse debido a que hay una investigación judicial en curso.

“Aproximadamente nos hablan incluso de un mes. Es un tema tardado, sobre todo porque hay una investigación criminal que llevan a cabo las autoridades estadounidenses. Pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que regresen a la brevedad. Es un proceso que lleva el consulado”, dijo.

La Secretaria de Gobierno añadió que finalmente serían en total ocho las víctimas guanajuatenses en tragedia migrante. De ellas, sólo sobrevivió el menor de edad que se encuentra hospitalizado.

Municipio condolece a familiares

Muerte de migrantes en Texas asciende a 51 víctimas: estos son los avances
Foto: AP

El gobierno municipal compartió sus condolencias a las familias de los dos migrantes muertos de San José Iturbide en tráiler de Texas. Además, pidió no difundir o especular información imprecisa a través de las redes sociales del menor sobreviviente o sus familiares.

“El Gobierno de San José Iturbide externa sus más sinceras condolencias y respeto para la familia de los migrantes iturbidenses. Les acompañamos en su duelo y deseamos pronto llegue el consuelo”, dijo en un comunicado el Municipio.

Asimismo, informó que el coordinador de Atención a Migrantes municipal, Casimiro García Mendoza, estableció contacto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Además está a disposición de los requerimientos que señale el organismo y su titular Juan Hernández.

En tanto, en el comunicado, la alcaldesa Cindy Arvizu compartió el duelo y se dijo estar a la espera de que la familia esté en condiciones para entablar comunicación. De esta manera, buscan “asistirles en todo lo posible y en lo necesario en las etapas que continúan luego de tan terrible tragedia”.

Lee también: José y Álvaro dejaron Guanajuato buscando un sueño en EU; murieron en tráiler de Texas

Asimismo, indicó que por respeto a la familia no se darán más detalles de su identidad. De igual manera, pidieron no difundir o especular con información falsa en redes sociales.

“Por respeto al duelo que la familia atraviesa por tan terrible tragedia, no daremos detalle alguno de su identidad. De surgir más información, será a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Guanajuato”, precisa el texto.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac