Redacción

Salamanca.- Más de un centenar de salmantinos marcharon y se manifestaron frente a presidencia municipal para exigir la paz en la ciudad y justicia para el reportero Israel Vázquez, asesinado hace 8 días.

En la puerta principal del acceso al inmueble, los manifestantes colocaron una piñata en forma de rata y le colgaron una cartulina con la frase “Fuera Beatriz“.

En su mayoría vestidos de blanco, los salmantinos gritaron las consignas de “Justicia para Israel“; “Fuera Beatriz”; “Prensa No Estás Sola”; “No Más Muertes de Inocentes”; “Justicia para Salamanca”, “Ayuda Internacional Porque nos Están Matando”; y “No Más Desaparecidos”, entre otras.

Además, los manifestantes portaron cartulinas con mensajes como “millones de voces han sido calladas, pero las nuestras serán escuchadas”; “hoy abrazo con el alma a tu mamá porque tú ya no puedes”, si mañana soy yo por favor abraza a la mía”; “queremos seguridad y justicia, no chivos expiatorios para Israel”; “Renuncien Diego Sinhue Rodríguez, Carlos Zamarripa, Beatriz Hernández”; “Queremos paz y justicia”; “No más sangre”, “Justicia para Israel”, entre muchos mensajes más.

La marcha comenzó a las 10:30 de la mañana desde la calle Ébano de la colonia Bellavista hasta la plazoleta Hidalgo; luego frente a la presidencia municipal, para dispersarse cerca de las 12:00 pm.

Buscan protocolo

Autoridades municipales realizaron una primer mesa de trabajo con periodistas para buscar un protocolo de seguridad y que el gremio tenga las garantías para realizar su labor.

La secretaría de Ayuntamiento, Lidia Becerra González y el director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, encabezaron la mesa de trabajo a donde acudieron integrantes de varios medios de comunicación municipales y algunos estatales.

Como una primera propuesta de las autoridades municipales se presentó la creación de un enlace directo con la Dirección de Comunicación Social del municipio para que informe los sucesos relevantes y cuando estén constituidos los elementos de seguridad pública en el lugar.

Además se propuso verificar que los reportes sean reales antes de trasladarse a cubrir el hecho, respetar los protocolos y el acordonamiento de la escena, de esta manera los elementos policiacos brindarán las facilidades para realizar el trabajo periodístico.

Los medios de comunicación presentes mencionaron que revisarán esta propuesta y se programará una segunda mesa de trabajo.

Te puede interesar:

RO.