Ricardo Benavides Hernández, quien fungió como titular de SSC en San Miguel se comprometió a que no se repetiría lo ocurrido el 1ero de mayo

Nayeli García
Irapuato.-
La alcaldesa Lorena Alfaro nombró a Luis Ricardo Benavides Hernández como el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Este advirtió a los elementos de la corporación a sacar las manos de cualquier actividad ilícita, pues no tolerará ningún acto de corrupción ni permitirá acciones que pongan en riesgo la vida de sus compañeros. Además, se comprometió a no repetir los actos cometidos el pasado primero de mayo en contra de las manifestantes.

Lee también: Disolución del CERII en Irapuato inició inmediatamente tras la salida de Simental

“Hago un estricto llamado a todas y todos los elementos que pertenecen a la Secretaria de Seguridad Ciudadana a que saquen las manos de cualquier actividad irregular vinculada con bandas delictivas. No permitiremos actos de corrupción o acciones que pongan en riesgo la vida de sus compañeros o vulneren la seguridad de los ciudadanos y en consecuencia actuaremos con total apego a la ley”, advirtió.

Ricardo Benavides Hernández
Ricardo Benavides Hernández

A poco más de un mes de que Miguel Ángel Simental renunció al cargo, este lunes asumió el cargo Benavides Hernández. Este fungió como secretario de Seguridad en San Miguel de Allende y cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad en el estado, en Aguascalientes y Querétaro. Recientemente trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el área de Prevención del Delito.

Sus compromisos

El secretario se comprometió a actuar con total apego a la ley, respetando los protocolos que rigen la actividad policial por lo que se coordinará de manera inmediata con los tres niveles de gobierno para reforzar los lazos de cooperación y seguridad. Exhortó a los ciudadanos denunciar y apoyando a la Policía Municipal, cuyos elementos salen todos los días a arriesgar su vida.

El secretario de Seguridad reconoció que los policías son el elemento más preciado de la corporación. Sin embargo, también exigió que se actuara con apego a la legalidad y respeto, para trabajar por la seguridad de los ciudadanos. Por ello, señaló que los elementos regresarán a las aulas para capacitarse.

“Hoy en día la exigencia de la labor policial es mayor, de las muchas exigencias que se tienen, es contar con elementos mejor preparados mental y físicamente”, señaló que implementará programas para la activación física de los uniformados a fin de mantener una buena salud. También se implementarán estímulos económicos para reconocer actos heroicos con base a un catálogo de actuación.

Dijo que se realizará un acompañamiento físico y mental para los elementos que lo necesitan y los dotarán de herramientas de trabajo y equipo de protección bajo un análisis de riesgos.

Un mejor actuar

Para que no se repitan los actos del primero de mayo, el funcionario anunció una serie de acciones.

  • 1.- Se reafirma la Policía Municipal de cero impunidad al interior de la corporación.
  • 2.- La SSC coadyuvará en todo momento con las autoridades para esclarecer todo tipo de hecho que vulnere o violente los derechos humanos.
  • 3.- Implementar políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia al interior y exterior de la corporación.
  • 4.- Fortalecer y promover la capacitación de la secretaria en temas de uso de fuerza policial, derechos humanos, rendición de cuentas, prevención de la violencia, violencia de género, entre otros temas de prevención de la delincuencia.
  • 5.- Los policías regresarán a estudiar para reforzar el marco normativo en derechos humanos y atención a víctimas.
  • 6.- Acciones en perspectiva de género para erradicar la discriminación y desigualdad en las mujeres.
  • 7.-Contar con protocolos de actuación en las marchas para que el personal sepa como intervenir en las mismas de manera eficiente, profesional y con respeto de los derechos humanos.

Puedes leer: Despiden al director de la Policía de Irapuato tras represión en protesta feminista

Alcaldesa pide participación ciudadana

Lorena Alfaro García puntualizó que la seguridad no se va lograr solo con mayor estado de fuerza, sino que se necesita la corresponsabilidad de todos. Por ello invitó a la ciudadanía a participar y refrendó su compromiso de regresar la seguridad a Irapuato.

“Como al inicio de mi administración mantengo el compromiso de reestablecer la paz e impulsar la tranquilidad de Irapuato, la exigencia más importante, sentida y justa de los ciudadanos, y haré todo lo que sea necesario para atenderla con acciones claras y oportunas”, precisó.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC