Nayeli García

Irapuato.- La alcaldesa Lorena Alfaro aseguró que se revocarán todos los actos de autoridad e irregulares en torno al relleno sanitario de Aldama y se encargarán del litigio que enfrentan con la empresa Promotora Ambiental la Laguna (PASA), quién demandó al Municipio.

Durante su visita a la comunidad de Aldama, la presidenta municipal recordó que siendo diputada se manifestó en contra de ejecutar en el predio El Varal la construcción de un relleno sanitario de manejo especial de residuos, por haberse otorgado permisos cuando el uso de suelo estaba estipulado como agrícola.

“Hoy lo que les quiero decir es que hay un proceso, hay un litigio; la empresa que quería instalar un proceso aquí quiere demandar al Municipio y nosotros estaremos muy atentos de este proceso jurídico para, en su caso, revocar todos los actos de autoridad irregulares que en su momento se hicieron”, señaló.

Ver nota: Relleno sanitario metropolitano en Irapuato, pendiente para otro trienio más

‘Proyecto viola la ley’

La presidenta municipal Lorena Alfaro dijo que no está de acuerdo en el proyecto porque violenta la ley y ella está a favor de lo que dictamina la normativa y en ese lugar está prohibida la construcción de cualquier infraestructura al tener una vocación agrícola.

El gobierno municipal anterior enfrentó la inconformidad de los habitantes de Aldama por la construcción de un relleno sanitario en su comunidad, cuyos permisos se empezaron a gestionar desde el 2017, en donde incluso el Ayuntamiento aprobó cambiar el uso de suelo de la zona para permitir la construcción del vertedero.

Lee también: Camino hacia el Relleno Sanitario de Irapuato se encuentra en pésimas condiciones

Tras varias manifestaciones, el 12 de octubre del 2020 el Municipio pidió al Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) modificar el UGAT 401 que corresponde a la localidad de Aldama, para destinar el predio de El Varal para uso agrícola, situación que fue aprobada y apenas el 5 de mayo de este año fue publicado el uso de suelo agrícola para esta zona en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.