La consulta de revocación de mandato en México inició desde temprano con el voto del presidente Andrés Manuel López Obrador

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la mañana de este domingo a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato. En medio de las disposiciones del INE para respetar el proceso y de las acusaciones de Morena a la institución, llamó a la ciudadanía para ejercer su voto.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador arribó a la casilla del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto es, a un costado de Palacio Nacional, domicilio actual del mandatario. Luego de votar, el Presidente mostró su credencial de elector en la consulta de revocación y expresó:

Lee más: Consulta de Revocación en Guanajuato: inicia lenta y con faltas a la veda

“El mejor sistema político es la democracia. No hay algo mejor y es una forma de vida. Tiene que haber democracia siempre, en la familia, en el trabajo, en los sindicatos y desde luego, en la vida pública. Hay que participar. La democracia en México tiene que convertirse en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie de ningún nivel se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita porque el pueblo es el soberano”.

INE pide a políticos no intervenir en Consulta de Revocación

Revocación de mandato en México inicia con votación de AMLO

Este domingo, más de 92 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta de Revocación de Mandato. El ejercicio lo impulsa el propio presidente López Obrador.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, pidió no intervenir en la decisión de votar o no en la consulta de Revocación de Mandato en México. En tanto, invitó a la sociedad a documentar cualquier delito electoral que presencie directamente y que lo denuncie.

Así, los ciudadanos y ciudadanas podrán acudir a votar para la revocación a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas. Los primeros resultados del conteo rápido realizado estarán disponibles entre las 21:30 y 22:00 horas del domingo.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía”, dijo.

Córdova Vianello también aprovechó para solicitar a la sociedad en general “que esté atenta para que la jornada revocatoria se lleve a cabo con legalidad e imparcialidad. Así, aprovechando las ventajas de la era de la información y del acceso a la telefonía celular, documente cualquier delito electoral en la revocación”.

Morena lanza una última crítica al INE por Revocación de Mandato en México

Revocación de mandato en México inicia con votación de AMLO

Morena acusó al consejo general del INE de conspirar y rebelarse en contra de las instituciones, además de sabotear el ejercicio de revocación de mandato.

Al fijar posicionamiento en la sesión de Consejo General del INE, el representante de Morena, Mario Llergo, afirmó que existe un boicot institucional. Este buscaría evitar que la revocación de mandato en México avance.

Lee más: Alistan todo para la jornada de Revocación de Mandato: llegan más de 2 mil casillas

Envalentonado y firme, acusó que Lorenzo Córdova, el consejero Ciro Murayama y consejeras y consejeros, se opusieron a la soberanía popular:

“Lo han hecho aliados a los grupos más conservadores”, exclamó.

ac