De acuerdo con reportes preliminares, para la consulta de revocación en Guanajuato se instalaron 154 de las 174 instaladas en el distrito 4, es decir, el 88%…

Staff Correo

Estado. La consulta de revocación de mandato en Guanajuato arrancó con un flujo lento de votantes y la improvisación de funcionarios de casilla para solventar la ausencia de los que fueron capacitados previamente.

Entre las 8 y 10 de la mañana se reportó la apertura del 90 por ciento de las casillas en le territorio estatal. Según fuentes del consejo del INE en Guanajuato, en Silao y norte de Irapuato correspondiente al distrito 9, cerca del 90 por ciento de funcionarios de casilla no se reportaron y los sustituyeron con gente de la fila.

La consulta es para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o concluye de manera anticipada su sexenio. En Guanajuato se designaron 2 mil 802 casillas.

Lea también: Alistan todo para la jornada de Revocación de Mandato: llegan más de 2 mil casillas

Consulta de Revocación en Guanajuato 02

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto la instalación de 57 mil 517 casillas electorales en todo el país así como 300 casillas especiales, una por distrito, para quienes se encuentren en un lugar distinto al de su residencia.

En el caso de Guanajuato, solamente se encuentran representantes de Morena y el Partido Acción Nacional.

La ciudadanía recibe una boleta con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las dos respuestas, de las que se debe elegir solo una, son:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • O que siga en la Presidencia de la República.

De acuerdo con reportes preliminares, en distrito 4 de Guanajuato se instalaron 154 de las 174 instaladas, un 88 por ciento. En la casilla 78 básica y contigua 1 de Puentecillas, la apertura fue a las 8 de la mañana, dónde la gente comienza a llegar a participar en la consulta.

De acuerdo con el reporte preliminar de apertura de casillas, en el Distrito 3 reporta 121 Casillas instaladas que corresponden al 66.12 por ciento. En el Distrito 08 a las 09:43 iban el 70% de casillas instaladas en Salamanca.

El Distrito 3 informa a las 10:00 horas tiene el 100% de casillas aprobadas. En tanto que el Distrito 2 de San Miguel de Allende, se abrieron 163 de 192 casillas, lo que equivale a un 85 por ciento; en el Distrito 4 Iván 108 casillas instaladas a las 9:33 de la mañana faltando 66.

Checa aquí la ubicación de todas las casillas para la Consulta de Revocación en Guanajuato:

En León, casillas vacías o semivacías

La consulta de revocación de mandato no despertó mucho interés en los leoneses. Al menos así se percibió en algunas de las 169 casillas que el INE instaló en la ciudad.

En las urnas ubicadas en el colegio LaSalle Panorama, durante la mañana iban llegando a cuentagotas algunas personas. La mayoría de la tercera edad, solas o en pareja a emitir su voto.

Lo mismo se vio en la casilla ubicada en las oficinas del Sistema DIF municipal en la colonia Valle del Sol, incluso, a un ritmo mucho más lento. 

El Mercado Metropolitano fue otro de los puntos donde se instalaron casillas. Si bien el estacionamiento del lugar estaba lleno, el módulo del INE lucía vacío, mientras que en los lugares de comida o venta de otros productos sí había flujo de gente.

Uno de los puntos donde sí se vio mayor participación fue en la colonia Unidad Obrera, donde había ocho personas formadas a la espera de poder votar.

Mientras eso sucedía en algunas casillas del INE, otros optaron por ir a comer a algún restaurante, como Ángel Jiménez, quien antes de entrar a una sucursal de alitas en la Plaza Vía Alta, dijo que no participaría en la consulta por no creer ya en la democracia.

 “Si Obrador estuvo tantos años friegue y friegue para ser presidente, quién te hace pensar que dejará tan fácil el poder. Es un berrinchudo y eso (la revocación) no servirá de nada”, dijo.

Promueven a AMLO en Valle

Con el perifoneo: “no lo dudes, aún estás a tiempo de que ubiques tu casilla y votes porque siga el presidente “, en Valle de Santiago inició la jornada de consulta de Revocación de Mandato.

Al mediodía, policías detuvieron y apercibieron a los dos hombres que circulaban en un automóvil con el audio en el se pedía ser parte de “esté proceso histórico. Sal y vota ya, que siga el presidente, que siga Andrés Manuel!. 

“Sí quieres que siga el presidente, que sigan las pensiones, las becas, las vacunas gratuitas, sal y no lo dudes, aún estás a tiempo de que ubiques tu casilla y que votes porque siga el presidente”.

Los detenidos dijeron que habían sido contratados, pero les advirtieron si eran detectados nuevamente serían remitidos a barandilla y a disposición del juez municipal para proceder de acuerdo a las leyes.

Mientras tanto, el proceso se seguía sin contratiempos mayores en el municipio. En 52 lugares, se instalaron 192 casillas para recibir el voto de la ciudadanía.

En la escuela secundaria Doctor Benjamín Lara se instalaron las casillas para las secciones 2834, 2820, 2821 y prácticamente la votación fluyó de manera tranquila, sin filas que demorarán la votación de las personas que acudieron.

Carlos Alberto Cadena Herrera, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 13 del INE, informó que la votación inició a la hora prevista pero se estaba al pendiente de algún reporte.

“Si llegásemos a verlos, se les dice en principio que eso ya no está permitido, en caso de que haya una negativa se puede levantar una constancia y enviarla a la instancia correspondiente y se haya los efectos que haya lugar”, explicó. 

Consulta de Revocación de Mandato en Guanajuato
Valle de Santiago participa en la Consulta de Revocación en Guanajuato. Foto: Luis Telles

Adultos mayores son mayoría en Consulta de Revocación en Irapuato

En el municipio la consulta de Revocación de Mandado se desarrolló de forma tranquila, hubo una baja participación. Incluso algunos ciudadanos desconocían dónde estaba ubicada su casilla.

En las casillas de Irapuato estuvieron presentes representantes del PAN, de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo. Además de observadores para que el proceso de Consulta de Revocación en Guanajuato se realice forma transparente.

La mayoría de las personas que acudieron a votar desde muy temprano fueron adultos mayores. Algunos comentaron que decidieron ir porque es la primera vez que un presidente de la República pone a consideración su permanencia en la presidencia.

Además, consideraron que les han regresado en estos años, los impuestos que por mucho tiempo pagaron al Gobierno Federal.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se designó un grupo especial para dar respuesta a los reportes que genere el INE. Este identificó como puntos de riesgos la 18 de agosto, San Roque, Tomelopez, entre otras colonias conflictivas.

Y es que durante la elección de alcaldes, en Irapuato se robaron una urna en la sección 1080 y en la colonia 18 de agosto. Por ello en esta ocasión se tomaron más previsiones para evitar conflictos y situaciones de riesgo.

Alto flujo en Central Camionera de Guanajuato

En la casilla especial de la central camionera de Guanajuato capital, es muy fluida la participación ciudadana para votar con motivo de la consulta de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 300 casillas especiales para facilitar a toda la ciudadanía su participación en el proceso. La casilla de la central es para recibir el voto de personas que se encuentren en tránsito, de viaje, o lejos de su domicilio.

Son 2 mil 14 boletas las que disponen cada casilla. Las dos urnas ubicadas en la central se observan ya con cientos de votos.

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato declaró el cierre de las casillas para votar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 6 de la tarde en punto.

En la capital, la jornada transcurrió sin contratiempos e incidentes, pues la mayoría de las casillas fueron instaladas. La de especial ubicada en la Central Camionera fue la que tuvo mayor afluencia de personas.

Mientras que las instaladas en la Telesecundaria de Puentecillas, así como en la escuela Ignacio Montes de Oca, el flujo de personas fue constante durante el día, al igual que la instalada en Las Teresas. En cada casilla hubo dos representantes de Morena y dos del Partido Acción Nacional.

Sin incidentes, ni votantes en Celaya

Con baja afluencia se realiza la jornada de consulta pública para revocación de mandato en Celaya. 

Fueron 332 mil 163 boletas distribuidas en 200 casillas en todo el municipio, destinadas para igual número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.  

Estas se instalaron en su mayoría en escuelas y como si fuera una jornada electoral ordinaria abrieron de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En esta ocasión hubo menos participación, algunos representantes de casillas señalaron que el porcentaje de participación fue de entre el 12% y el 15% pues la gente llegó a cuenta gotas.

Una ciudadana subió un video a redes sociales donde afirmó que el representante de Morena en la casilla de sección 418 ubicada en la colonia Jacarandas, marcó en las boletas la opción a favor de ratificar al presidente de la Republica.

No obstante, más tarde un funcionario del INE de esta misma casilla aseguró que el representante de Morena solo firmo las boletas en la parte de atrás, esto como una medida de seguridad.  Un derecho de cualquiera de los representantes de los partidos, por lo que no se cometió ningún delito electoral.

Te puede interesar:

JA/ac